Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE COMPENSACIÓN

El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. Estas retribuciones que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos (cuando los haya) y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importantede la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste las realiza.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA COMPENSACIÓN DEL PERSONAL EN NUESTRO MEDIO?
La compensación del personal se integra por dos partes fundamentales:
 Por el sueldo y los incentivos, cuando existen en laempresa; y las prestaciones que se otorgan al personal. A estas retribuciones, se les suele identificar como el "paquete de compensación (financiera) total, " aunque debe observarse que sólo se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan un equivalente de ingreso (dinero) que sin dudacontribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia.
 Por la satisfacción directa que el personal recibe de la ejecución de su trabajo, de las condiciones laborales y de las condiciones ambientales donde se desempeña. A estas retribuciones, se le conoce como el clima laboral. Algunas veces se piensa que la empresa debe tener un buen clima para que los empleados "estén agusto o se sientan contentos" en su trabajo. Esta es una visión incorrecta del clima laboral.

¿POR QUÉ EL PAQUETE DE COMPENSACIÓN TOTAL SE COMPONE DE SUELDOS, INCENTIVOS Y PRESTACIONES Y CÓMO PUEDE MAXIMIZARSE SU EFECTO MOTIVACIONAL?
Anteriormente se estableció que un paquete de compensación total eficaz se integra por el sueldo, los incentivos y las prestaciones. En lo sucesivo analizaremosmás estos elementos del paquete de compensación total de la empresa.
El concepto de sueldo se utiliza para designar la remuneración mensual en efectivo que los empleados reciben, normalmente, sobre la base de un mes de trabajo. Generalmente, este elemento es la parte más significativa de los pagos, en efectivo y periódicos, que el empleado recibe y resulta crucial que la empresa tenga elementostécnicos para determinar el "nivel de sueldos" de su personal, entre otros motivos, porque dicho nivel de pago es lo que le permite atraer, conservar y motivar al personal que exige el negocio de la empresa. También debe mencionarse que, en estricto sentido, con el sueldo normalmente se está reconociendo el desempeño que las personas han demostrado; en decir, el desempeño pasado.
El concepto deincentivo, se utiliza para designar cualquier cantidad de dinero contingente, es decir, condicionada, que recibe el personal cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas; por ejemplo, los bonos de productividad que se conceden por alcanzar un cierto nivel de producción, por cumplimiento de cuotas de ventas.
A diferencia de los sueldos, que premian el desempeño demostrado y, por consecuenciapasado, la empresa puede utilizar los incentivos para estimular el interés del personal en aras lograr mejores resultados de su personal a futuro y moldear ciertas características distintivas que el empresario considere deseables en la cultura de su empresa.

ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN

La compensación (sueldos, salarios, y prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben acambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el...
tracking img