Matematica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

Materias integradas:
Biología
Seminario
Química
TICs
Física
Matemática

Proyecto Integrado De Materias (P.I.M.)
Nombre del Proyecto:
Biotecnología
Molecular del A.D.N.

5º Bachillerato
Punteo
Fecha de Entrega
Objetivos




Identificar moléculas que se encuentran representadas en el A.D.N.
Comparar las funciones biológicas del A.D.N. y el A.R.N. y sus aplicaciones.
Queel estudiante exprese en forma escrita clara y coherente el tema del ADN.
Identificar los diferentes patrones matemáticos que posee la estructura del A.D.N.
Explicar algunas propiedades físicas de la estructura del A.D.N.


A
B
C
D
E
15 Pts.
06/03/2013

Descripción
El cuerpo humano es una de las estructuras más sofisticadas del universo. Está compuesto de aproximadamente cienbillones (1014) de diminutas células: óseas, sanguíneas, cerebrales... por mencionar solo algunas. De hecho, hay más de doscientos tipos distintos de células en nuestro cuerpo.
A pesar de la asombrosa diversidad de formas y funciones, las células constituyen una compleja red integrada. Internet, con sus millones de computadoras y líneas de transmisión de datos de alta velocidad, palidece a su lado.Ningún invento humano puede competir con la brillantez técnica evidente hasta en las células más simples.

Así como las operaciones de una fábrica pueden ser gobernadas por un programa informático central, muchas funciones de la célula son gobernadas por un “programa informático”, o código, conocido como ADN. Los ribosomas reciben del ADN una lista detallada de instrucciones que les indican quéproteína construir y de qué manera.

¿Por qué es una persona físicamente como es? ¿Qué determina el color de sus ojos, de su pelo o de su piel? ¿De qué depende su estatura, su complexión o el parecido a uno o ambos padres? ¿Qué dicta que en la cara superior de la punta de sus dedos crezca una uña protectora y que la cara opuesta sea una blanda almohadilla? Todas estas respuestas se encuentran en elA.D.N.






Requerimientos para implementación del proyecto
Materias
Descripción
Matemáticas

Funcionalidad del proyecto
7 Pts.
Explicación matemática
3 Pts.
Vocabulario matemático adecuado.
2 Pts.
Implementación tecnológica
3 Pts.
Total
15 Pts.

Con la ayuda de un software matemático (GeoGebra) el alumno diseñará un modelo matemático tridimensional de la estructura delADN, Aplicará su conocimiento de vectores unitarios para representar un plano cartesiano en tres dimensiones, donde cada eje quedará representado por (i, j, k) es decir los ejes x, yyz respectivamente. Para ello empleará algunas ecuaciones que describen ciertos modelos de la naturaleza. La animación tendrá movimiento de forma automática y manual, podrá hacerse rotar así como presentar efectos deacercamiento (zoom). Aprenderá a diseñar una imagen animada (gif), presentará un informe en el que emplee lenguaje científico matemático.
Biología/Química

Aspectos a evaluar
Nota
Monografía tomar en cuenta los elementos evaluados en un reporte de laboratorio cambiando únicamente procedimiento, resultados y discusión de resultados por el contenido del tema seleccionado



05 Pts.
MaquetaDimensiones, estabilidad y colores 01 Pto.
Fundamento científico 02 Pts.
Componentes químicos del ADN01 Pto.
Originalidad y creatividad 01 Pto.




05 Pts.
Presentación oral, se harán en un período doble de clase de Biología a manera de exposición, se tomará en cuenta la participación de cada integrante del grupo de la siguiente manera.
Dominio del tema 03 Pts
Espontaneidad, fluidezoral y lenguaje técnico 01 Pto.
Preguntas y respuestas 02 Pts.





05 Pts.

En grupos de 5 personas los estudiantes elaboran una monografía y una maqueta del ADN y ARN, estimando similitudes, diferencias y aplicaciones en medicina, industria alimenticia, producción de fármacos, trasplante de órganos, agricultura, medicina forense y criminología, cada grupo debe elegir un tema en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS