Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO “CIENTIFICO”, LO “PRECIENTIFICO” Y LO “EXTRA CIENTIFICO”

Toda ciencia atraviesa un periodo en el cual suelen aparecer muchos elementos o temas que luego integraran el cuerpo de la ciencia.
Elhombre puede no solo distinguir el sol, la luna y los astros que pueblan el firmamento nocturno, sino también advertir mucos de sus movimientos y llegar a calcularlos y permanecer en un ámbito ajeno ala ciencia de la astronomía.
Análogamente, el hombre suma, resta, multiplica y divide, y además efectúa esos cálculos y otros más complicados sin tener en vista tales objetos, y no necesariamenteestará haciendo aritmética científica...
Se hace necesario determinar cual es el criterio que nos guía para afirmar que en un momento dado un conjunto de conocimientos configura una ciencia. Convienehacer notar que, aun cuando hemos hablado de un periodo previo a la constitución de una ciencia como tal, los elementos o temas que “luego” integran el cuerpo de la ciencia pueden seguir apareciendo enla forma anterior, al margen de la construcción de dicha ciencia.
Los elementos y temas que aparecen en un “periodo” previo al establecimiento de la ciencia misma, no solo pueden existir en un“periodo previo” a la ciencia, ya que su existencia no desemboca en al ciencia. En otras palabras: el conocimiento humano no evoluciona en forma unidireccional; ni siquiera evoluciona necesariamente, y, sievoluciona, puede hacerlo en múltiples direcciones, algunas de las cuales conducen a la ciencia y otras no. Estos son calificados de “PRE-científicos”
En el mismo “campo” en que aparecen los elementosy temas “PRE-científicos” hallamos elementos y temas que nunca vemos ingresar en el cuerpo de la ciencia; denominados “extra-científicos” cuya marginación de la ciencia es total y no circunstancialcomo con los “PRE-científicos”. Estos elementos y temas deben gozar del beneficio de la duda en cuanto a la posibilidad de su integración en la ciencia.
El momento en que el pensamiento deja de...
tracking img