Matematica

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 Trabajo Practico Nº3
Materia: Obra Gruesa

Tema: Fundaciones

Profesor: Mauricio Williams

Alumno: Juan Pablo Ñancufil

Escuela: Politécnica Nº 702

Curso: 6to

División: 1ra

Año: 2013
Fundaciones:
Plateas:
Es una base que soporta la carga de varias columnas en forma lineal. Se las utiliza principalmente en terrenos pocos resistentes, o cuando la cargadel edificio es muy grande para la tensión admisible del terreno.
Se componen de losas y vigas generalmente invertidas para la transmisión de las cargas al terreno estas plateas deben tener gran rigidez lo que lleva a ser muy costosas por su espesor y alturas.
Básicamente consiste en realizar un losa de hormigón sobre el terreno y apoyar sobre esta toda la estructura (columna, muros, etc). Laplatea tiene el inconveniente principal de su mayor costo económico respecto a las fundaciones antes analizadas, pero su comportamiento estructural es muy superior a las solución es antes propuestas.
Es un caso particular y muy costoso de fundación. Se trata de una losa invertida que funcionara como una “balsa”, en la que se distribuirá nuestra construcción, que flotara sobre el terreno.
Es unaplaca con doble armadura, que absorberá los esfuerzos de flexión, producto de la carga de la casa y los movimientos del suelo.
Según las cargas, tendrán refuerzos materializados por vigas, encasetonados, etc. Se deberá tener especial cuidado con los espesores en relación a la distribución de cañería cloacal o pluvial (Esto en casos particulares) ya que la misma ira sobre la platea.
Este sistemade fundación puede ser considerado una propuesta válida cuando el terreno tenga poca capacidad resistente, cuando resulte muy heterogéneo, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de que surjan asentamientos diferenciales o cuando aparezcan subpresiones, en el caso que las napas freáticas se encuentren altas, por encima de la cota de 5rssssubsuelo, o exista esta posibilidad futura.
Otrapauta concreta que nos puede llevar a pensar en una platea es en aquellos casos en que luego de haber hecho un primer intento con bases la superficie ocupada por las mismas resulte de aproximadamente el 50% del edificio, en cuyo caso seguramente resultará más económica la platea.


Proyecto de una platea de fundación:
Frente al proyecto de una platea de fundación, lo más conveniente resulta ser:tener columnas igualmente separadas y con cargas iguales, o situaciones lo más parecido posible a estas. Por lo cual, y en la medida en que pueda, el proyectista de una estructura que se fundará mediante platea debiera tratar de acercarse lo más posible a tal situación.
Cuando se proyecta una platea, como primer medida se debe tratar que la resultante de las acciones que transmite la estructura(centro de presiones) pase lo más próximo al centro de gravedad de la platea. Con esto se logra una repartición uniforme de presiones y se evitan asentamientos diferenciales que pueden llegar a inclinar el edificio en conjunto.
Se recomienda que la resultante caiga en una zona igual al núcleo central de la base pero de dimensiones la mitad que este para cualquier combinación de estados de carga.Si no se cumple lo anterior se deberá estudiar, con ayuda de un especialista, la distribución de tensiones y los asientos previsibles y en ningún caso la resultante debe caer fuera del núcleo central.
Con respecto a la distribución de tensiones y al cálculo de solicitaciones, dado que las plateas en general son más flexibles que las zapatas es incorrecto suponer una distribución uniforme detensiones que conduce a sobreestimar los esfuerzos, pero no obstante, a los efectos de efectuar un predimensionado se puede suponer una distribución uniforme de tensiones.
El procedimiento de cálculo “correcto”, dentro de las grandes diferencias, ya señaladas, que existen entre el modelo y la realidad, sería suponer la placa apoyada en un medio elástico, sobre resortes, y resolver con algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS