matematica

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013







Nombre:
Rufino Quezada Herrera

Matrícula:
12-4632

Asignatura:
Sociología

Facilitador / a:
Genaro Mencia


QUINTA ACTIVIDAD

1- Redacta un informe que contenga una red de definiciones a partir de los siguientes conceptos: La personalidad desde el punto de vista sociológico, las tradiciones, costumbres, subcultura, contracultura, aculturación, etnocentrismo,desculturación. Incluir ejemplos prácticos. Subir informe a la plataforma de la Universidad.
Disponible en:
Sunday, 17 de March de 2013, 13:05
Fecha de entrega:
Friday, 5 de April de 2013, 13:05

Uno de los temas que ma apasiona y llama la atención de sociólogos, antropólogos es el relativo a la cultura. En tal sentido, sociológico, antropólogos, comunicadores sociales folkloristas, artista ypintores dominicanos han realizado una brillante labor profesional orientada a rescatar, exponer y resaltar los rasgos y valores culturales de la sociedad urbana y rural. Este capitulo tiene como objetivo estudiar lo que es la cultura, sus elementos conceptuales fundamentales, sus rasgos, características y las principales manifestaciones de la cultura nacional. La cultura influencia y determina casitodo lo que los hombres hacen en la vida desde el punto de vista tecnológico, económico y social, en la manera de comunicarnos y transmitir las ideas, imágenes y símbolos.
Si bien es cierto el reconocimiento de la determinación que ejerce la cultura en los actos de nuestra vida, no menos cierto es que una apreciable cantidad de personas tienen una idea errónea y distorsionada de lo que es lacultura. El concepto de cultura tiene diversos significados y apreciaciones diferentes; a nivel popular se piensa que una persona que se expresa bien, tiene mucha cultura, al igual que la que conoce de la historia universal, del buen arte, el buen gusto. Por igual, el vocablo cultura es delimitado en términos geográficos-continentales, para circunscribirla a la cultura de un pueblo o nación (culturadominicana, francesa, etc.) o de un continente (cultura oriental occidental). El concepto cultura, en términos sociológicos no es estudiado en términos tan restringidos, tiene una connotación más amplia y hace referencia al sistema de conocimientos, creencias y valores, con lo cual se desecha la falsa idea arraigada a nivel popular de que algunos miembros de la sociedad tienen cultura mientras queotros no.
Evolución Histórica, Enfoques y Concepto
El concepto de cultura ha variado significativamente en su evolución histórica. En la antigüedad esta se entendía como un atributo personal, como los empeños que el hombre hacia para la realización de si mismo. En la edad media opero un concepto personal y aristocrático. La cultura se concebía como resultado de la asimilación de ciertosconocimientos como gramática, retorica, dialéctica (concebida como el método para llegar a la verdad a través del dialogo), aritmética, geometría, etc.
Frente a esta concepción, el renacimiento introdujo dos cambios esenciales en el concepto cultura: “la formación del hombre se orienta a prepararse para poder vivir de una mejor manera en este mundo, y la actividad productiva se incorpora al conjunto dela cultura.
Resulta evidente que todas las concepciones se relacionan con el sentido popular de cultura como una cualidad individual o de grupos selectivos que manejan un campo de conocimientos específicos.
Tomando en consideración el carácter particular, propio y específico del objeto de estudio de diversas disciplinas, el concepto de cultura adopta variadas interpretaciones, en tal sentidovamos a señalar los enfoques fundamentales de la psicología y la antropología dada su relación con la sociología.
La concepción sociológica sobre la cultura comienza a desarrollarse a partir de los aportes de Edward b. tylor (1832-1917), antropólogo ingles, que creía en la existencia de diferentes etapas en el desarrollo de las cultura humana, pero sin embargo, no empleo la palabra evolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS