Matematica

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
¿Cómo enseñar matemática sin morir en el intento?

Susana Gallardo, ArgentinaSgallardo@bl.fcen.uba.ar

Esta nota fue publicada originalmente en el número 16 de la Revista Exactamente, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de laUniversidad de Buenos Aires, República Argentina.

La matemática es una de esas materias con fama de "difícil". Muchos le temen, y más de uno debió abandonar la carrera elegida porque "no pudo" con ella. Dehecho, es una disciplina medular no sólo en las carreras de matemática o de física, sino en meteorología, ingeniería, ciencias económicas, y muchas otras. Por otra parte, el desempeño en matemática esuno de los factores que permiten evaluar el fracaso escolar. Entonces, ¿cómo lograr que los chicos aprendan esta materia?
La profesora Patricia Sadovsky, investigadora del Centro de Formación eInvestigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Universidad de Buenos Aires ARGENTINA), anticipa que no hay una receta, ni tampoco unaclave. Pero la investigación en el área de la didáctica de la matemática puede aportar algunas ideas.

Construir el conocimiento

"Una manera de encarar la enseñanza de la matemática es lograr queel alumno tenga una participación más activa en la producción del conocimiento que se requiere que aprenda", señala Sadovsky.
En la enseñanza tradicional, a los chicos se les impartía unconcepto, por ejemplo la regla de tres simple, y luego se les daba una serie de problemas donde tenían que aplicar el concepto aprendido. En el nuevo enfoque, en cambio, se busca desarrollar actividades enel aula en las cuales el alumno, por un lado, deba tomar decisiones acerca de los conceptos que tiene que utilizar para resolver una situación, y, por otro lado, se haga cargo de validar por sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS