Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Núcleo Escolar Rural 082
Doña Bárbara-Barinas

GUIA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO
DE LA MATEMÁTICA
ADOPTADA A DOCENTES DE II ETAPA
DE EDUCACIÓN BÁSICA

Por: MSC:
Yonni V. Carmona.

Doña Bárbara Octubre 2011

INTRODUCCIÓN

La matemática, en los últimos tiempos se ha convertido en una cienciaque cumple dos funciones primordiales: la primera que podría considerarse universal, proporcionar estructuras lógicas al pensamiento para enfrentar de manera segura diversos campos de la actividad humana. Y la segunda, servir como una herramienta que permita resolver adecuadamente las situaciones de la vida diaria que de una u otra forma, están ligadas a los avances tecnológicos del mundomoderno, fundamentados en el desarrollo y la aplicación de la matemática.
Ciertamente la matemática esta al alcance de casi la totalidad de la gente, tal vez de muchas mas personas de lo que se piensa; pero no de manera gratuita, pues se requiere una dosis alta de trabajo, de conciencia, de continuidad; se necesita “Hacer”, aceptan el reto y no hacen de este propósito una causa de depresión, estudiosmatemáticos es mas que memorizar; es comprender, es relacionar, es llegar hasta la aplicación de lo aprendido. Por consiguiente se ha diseñado este material de apoyo el cual, le permitirá a los docentes de 4º,5º y 6º grado efectuar un trabajo mas eficiente y eficaz en cuanto a la enseñanza de esta ciencia. Partiendo de la noción de números naturales para luego proceder a resolver problemas básicosde aritmética (suma, resta, multiplicación, división y potenciación).


HISTORIA DEL NÚMERO

La idea del número además de ser fundamental de la matemática es el concepto más antiguo. Desde muy temprano en la evolución humana surgió la necesidad de manejo y empleo de números. El hombre primitivo se ingenio formar para ampliar eficazmente su percepción de número, mediante el empleo deprocedimientos de “Aparear” y así ayudarse en el conteo de los objetos. Por ejemplo, como colección de piedras, pudo haber sido apareado piedra por piedra con un grupo de animales y, entonces, por referencia a las piedras se pudo recordar y comunicar el número de animales en el grupo. A tales números: uno, dos, tres, cuatro, etc… se les denomino números para contar.
Después que el hombre primitivoaprendió a aparear piedras con animales, descubrió que era necesario inventar un método más eficiente para registrar números grandes. Cuando esto fue necesario, es casi seguro que las piedras que se requerían para hacer el conteo resultaron difíciles de manejar y se perdía la cuenta.
Una probable solución fue hacer en un palo largo una marca o muestra por cada objeto, para obtener un elemento masfácil de manipular. Este palo donde se apuntan cantidades grandes se denomina tarja.
Con este desarrollo, el hombre progreso hacia a la etapa de simbolización de los números, en busca de mayor eficiencia para su manejo. Para los números pequeños un primer resultado pudo ser algo así como: II IIII IIIIII, el primero es símbolo que designa al número dos, el segundo simboliza el número cuatro, yel tercero denoto al número seis.
El número en si es una idea en la mente del hombre: el objeto con que se trata directamente es un símbolo para representarlo.
Hoy en día se utilizan los símbolos indigoarábigos. 1, 2, 3, 4, 5,6………………………etc.

MATEMÁTICA CUARTO (4TO) GRADO

Lectura y escritura de cantidades: Una de las dificultades que se presentan en el educando, después de haberrealizado la operación aritmética es escribir la cantidad o resultado en letra, puesto que muchas veces desconoce su resultado. A través de ejemplos ilustrados y trabajados por el docente se trataría de erradicar dicho problema. Ejemplo:
Sea: 3 2 4 5 6 7 8. Para leer esta cantidad, es necesario que el docente empiece en el proceso de iniciación de afianzar los términos de unidad, decena, centena,...
tracking img