Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Matemática es una actividad vieja y polivalente. Para que el saber matemático sea accesible a todos los estudiantes, y no a unos pocos, el trabajo en clase o casa debe realizarse en estrecha relación con la realidad concreta de ellos, es decir, debe estar ligado a las prácticas culturales, a los contextos laborales, sociales y políticos. El trabajo en el aula es un actocomplejo que depende en gran parte de los factores que intervienen en el aula como: docente, los estudiantes, los saberes y condiciones del Centro Educativo, la propuesta actual considera que los alumnos vivan el proceso de adquisición y elaboración del tema que estudian en este sentido aprender matemática es entender y usar instrumentos necesarios indispensables para analizar su realidad.

El binomioEducación – Matemática no es tampoco algo simple, esto sugiere que debemos permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos y afrontar los nuevos retos de la enseñanza matemática, no olvidemos que la matemática es sobre todo “saber hacer” es necesario que dominemos la Psicología cognitiva que se refiere a los procesos mentales que el niño sigue para lograr un determinadoconocimiento.

Los conocimientos matemáticos disponibles para el niño están sujetos a constantes mejoras; hay asimilación de nuevos conocimientos y acomodamiento de los existentes, aprender como un todo y no por partes separadas. En este proceso de elaboración de conceptos matemáticos el niño debe abstraer (sacar de, retirar, separar); debe discriminar (semejanzas, diferencias), priorizar (determinarque es lo primero o más importante) y como consecuencia generalizar.

Por esta razón el aprendizaje de la matemática debe ser una actividad constructiva y de razonamiento, de modo que el alumno reconozca objetos concretos, y logre luego que los objetos matemáticos adquieran su significado.

Es pues una tarea urgente iniciar una reforma en la enseñanza matemática dejar el carácterexclusivamente mecánico, por un nuevo enfoque que dinamice y potencie el desarrollo lógico matemático del niño, ahora más que nunca debido al impacto de herramientas tan poderosas como la calculadora y los ordenadores.

Por ello este libro posee una recopilación de diferentes autores sobre como debe ser el trabajo de la enseñanza de la matemática y también ofrecemos algunos juegos matemáticos que podríanusarse dentro del aula con carácter innovador y reflexivo capaz de motivar a los alumnos y lograr su razonamiento lógico matemático.

Ser maestro ...

Es un arte, una profesión y una vocación

Un arte; porque cada grupo necesita una variación, un ajuste y una atención personal, que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad.

Una profesión; debe saber quienes son los niños y como sedesarrollan en el aprendizaje de la lecto-escritura, matemática, ciencias, etc. Debe conocer muchas estrategias y metodologías y tener una clara visión del mundo, de su sol.

Una vocación; tomar conciencia que contribuimos en la formación de una personita que debe enfrentar sus propios retos y aprendizajes, que llega a su escuela con su alma, mente y espíritu dispuesto a ser mejor.

Tomado de:www.zona.meye.gou.ar

1. Fundamentación del área de la matemática

1. La Matemática

La matemática, como producto de la actividad humana, tiene una larga data histórica. Ha sido utilizada desde siempre con diferentes propósitos, como:

“... un instrumento para la elaboración de vaticinios, entre los pueblos mesopotámicos. Se consideró como un medio de aproximación a una vidamás profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad, entre los pitagóricos. Fue utilizada como un importante elemento disciplinador del pensamiento, en el Medioevo. Ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a partir del Renacimiento. Ha constituido una magnífica guía del pensamiento filosófico, entre los pensadores del racionalismo y...
tracking img