Matematica

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
PROGRAMA DE CURSO O FASE

1.- Datos de Identificación:

DENOMINACIÓN DEL CURSO: MATEMÁTICA I

CÓDIGO: HOI403 CÓDIGO NUEVO: EEIN002 U.C.: 03

Nº DE HORAS: Presenciales: 16 A Distancia: 64 Total: 80

COMPONENTE: Formación Especializada

ESPECIALIDAD: EducaciónIntegral

PRELACIÓN (ES): Ninguna

ÁREA: Fundamentación

TIPO DE CURSO: Obligatorio Institucional

ALTERNATIVA DE ADMINISTRACIÓN: Presencial ( ) A Distancia ( ) Mixto ( x )

CARÁCTER O NATURALEZA DEL CURSO: Teórico – Práctico

AUTORES: Prof. Beatriz Ramírez y Prof. Yolibet Ollaves

ASESORÍA ENDISEÑO: Unidad de Tecnología Educativa.

FECHA DE ELABORACIÓN: Marzo 2004

REVISADO POR: Unidad de Curriculo
Coord. Educación Integral

Aprobado según Resolución Nº _______del Consejo Directivo de fecha ___________

SELLO
2.- FUNDAMENTACIÓN

La formación de los futuros docentes cuenta con oportunidades suficientes para poner en práctica los procesos de enseñanza y deaprendizaje que se pretende desarrollar con los estudiantes de la primera y segunda Etapa de Educación Básica. Por ello, el propósito central de la asignatura de matemáticas es que el educando de estas etapas aprendan a utilizarlas resolviendo problemas, no solamente los problemas que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento ysolución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa. Para lograr esto, es necesario que los docentes comprendan algunos procesos de aprendizaje que siguen los estudiantes, las dificultades que enfrentan y la diversidad de procedimientos que desarrollan para adquirir y aplicar conocimientos matemáticos.

El curso de Matemática I proveerá al futuro docente de la especialidad deEducación Integral, herramientas conceptuales, operacionales y metodológicas para lograr una preparación matemática más sólida que por medio de experiencias de aprendizajes le ayuden en su desarrollo académico y profesional.

Se le proporciona información teórica y práctica de los conjuntos de números naturales (N), enteros (Z) y racionales (Q) a través de una didáctica de procesos, para que elestudiante ponga en práctica las estrategias diseñadas por él recreando situaciones educativas relacionadas con su realidad laboral.

Este curso es de carácter teórico – práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico, así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión delprofesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos.

El desarrollo de habilidades que le permitan actuar como una persona crítica, analítica, creativa, proactiva, investigadora, generadora de acciones que beneficien a los miembros de la comunidad donde se desenvuelve profesional,personal y académicamente, como el profesional de calidad que requiere el país.

El curso se administrará con una modalidad de Educación a Distancia donde lo esencial es la comunicación que se establezca entre los estudiantes, facilitadores y los materiales instruccionales para el área de Matemática diseñados o seleccionados con este fin, colaborando con los estudios independientes que cada unoprograme de acuerdo a su tiempo y actividades diversas, fomentando a su vez el trabajo colaborativo y cooperativo entre los integrantes del curso.

Los contenidos del curso se expresan en tres (3) unidades que lo llevarán a interpretar la matemática como uno de los medios para la solución de problemas o de situaciones del medio donde se desarrolla. Las unidades a saber son:

▪ Unidad I:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS