Matematica

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Cátedra: Teoría de Grafos

Profesor:Yolly Díaz

Esmar Rivero C.I: 18.083.679

Sección: SIN604

Turno: Nocturno

6to Semestre

Maracay, Febrero de 2010

Historia
El trabajo de Leonhard Euler, en 1736, sobre el problema de lospuentes de Königsberg es considerado el primer resultado de la teoría de grafos. También se considera uno de los primeros resultados topológicos en geometría.
En 1845 Gustav Kirchhoff publicó susleyes de los circuitos para calcular el voltaje y la corriente en los circuitos eléctricos.
En 1852 Francis Guthrie planteó el problema de los cuatro colores que plantea si es posible, utilizandosolamente cuatro colores, colorear cualquier mapa de países de tal forma que dos países vecinos nunca tengan el mismo color. Este problema, no fue resuelto hasta un siglo después por Kenneth Appel yWolfgang Haken, puede ser considerado como el nacimiento de la teoría de grafos. Al tratar de resolverlo, los matemáticos definieron términos y conceptos teóricos fundamentales de los grafos.
Más tarde,otros problemas influyeron en el desarrollo de la teoría de grafos como el estudio de las redes eléctricas, la enumeración de isómeros de hidrocarburos.
Dibujar un grafo para resolver un problemaes un reflejo muy común, que no precisa conocimientos matemáticos. Un grafo se parece a la figura siguiente, y consta de vértices y de aristas que reúnen algunos de ellos.
En la teoría de los grafos,sólo se queda lo esencial del dibujo: la forma de las aristas no son relevantes, sólo importan sus extremidades; la posición de los vértices tampoco, y se puede variar para obtener un grafo másclaro, y hasta sus nombres se pueden cambiar. Estos cambios se llaman isomorfismos de grafos. Generalmente, se considera que colocar los vértices en forma de polígono regular da grafos muy legibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS