Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN CURRICULAR

PRESENTACIÓN

En el marco de la Nueva Ley de Educación y de las demandas nacionales e internacionales sobre la diversidad de los pueblos, el currículo de la Educación Básica está definido como abierto, flexible, integrador y diversificado, lo que permitirá asumir la riqueza de la diversidad cultural, étnica y lingüística del país; Recordemos que, como dice JoséMaría Arguedas, el Perú es un territorio donde coexisten "todas las sangres y todas las patrias" y esto demanda no sólo una inteligente lectura de dicha diversidad, sino la elaboración de una estrategia nacional que la potencie y desarrolle. La diversificación curricular es la forma concreta de asumir este reto.

El punto de partida para la diversificación curricular es el Diseño CurricularNacional, propuesta oficial elaborada por el Ministerio de Educaciónque para ser aplicada en todas las instituciones educativas del país exige primero un proceso de adecuación y enriquecimiento del mismo según las condiciones y modos de vida de los estudiantes.

Por ello, es importante abordar el tratamiento del currículo desde las demandas sociales a nivel nacional hasta el trabajo en el aula. Detal forma, se ha visto conveniente trabajar algunos temas que orienten este proceso: Programación Anual, unidades didácticas y sesión de aprendizaje.

I. Programación Curricular
La programación curricular consiste en el análisis y tratamiento pedagógico de las capacidades, los contenidos básicos, los temas transversales, los valores, las actitudes y demás componentes del Diseño CurricularBásico; y en la elaboración de las unidades didácticas que el docente debe manejar en su labor cotidiana, previa integración de los contenidos regionales y locales, surgidos de la diversificación curricular.

En el proceso de programación curricular se debe explicitar la intencionalidad del currículo y las estrategias que se aplicarán para llevarlo a la práctica y concretarlo. La tarea debeser complementada, además, con las orientaciones relativas al aprendizaje, la tutoría y la evaluación y, sobre todo, pensando que, tanto las actividades previstas como los resultados esperados, deben estar organizados y secuenciados a lo largo del tiempo disponible.

Si bien la programación curricular se convierte, en la práctica, en una hoja de ruta, en la que interactúan los estudiantes con lamediación del docente, ésta requiere estar en constante adaptación, reajuste y enriquecimiento. Cualquier programación curricular, aún cuando sea muy técnica o el resultado del trabajo de expertos, nunca será un trabajo acabado, ya que siempre será un documento perfectible.

1.1. La Programación Anual (Anexo n1)

Una vez que se ha elaborado el Diseño Curricular Diversificado, el procesode programación corresponde a cada docente del área, sin que esto imposibilite la coordinación con otros colegas, incluso de otras áreas.

La primera tarea de la programación es distribuir los contenidos de aprendizaje en un número determinado de unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar. Para ello podemos seguir la siguiente ruta:

1. Agrupamos los contenidos deaprendizaje que puedan ser abordados de manera articulada y otorgamos al bloque un nombre significativo. Cada uno de estos bloques representa una unidad didáctica.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
(Capacidades y contenidos básicos del Diseño Curricular Diversificado)
Unidad didáctica
Unidad didáctica
Unidad didáctica
Unidad didáctica

2. Distribuimos las unidades didácticas entre el númerode períodos que haya previsto el centro educativo. En esta etapa se tendrá en cuenta los criterios de secuencialidad y complejidad que requieran algunos contenidos

Período 1
Unidades

P
E
R
I
O
D
O
S

Unidades

Período 2

Unidades
Período 3

3. Se asigna un tiempo determinado a cada unidad didáctica, preferentemente considerando horas efectivas de clase.
4. Se...
tracking img