Matematica

Páginas: 84 (20753 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
7 )

159

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA MAYA

La niña o el niño aprende a descubrir el mundo y lo codifica en un lenguaje numérico. Si este lenguaje es simple como el del sistema vigesimal maya, con sus tres símbolos, el aprendizaje es sencillo y agradable.

Desarrollo del aprendizaje de la Matemática Maya

160

8 =

Introducción
En la constante evolución humanaestamos llegando a un momento en que se plantean nuevos paradigmas, para conocer y comprender mejor el mundo que nos rodea. Actualmente, con el avance de la tecnología y la comunicación los métodos tradicionales para aprender matemáticas ya no son suficientes, se precisa de un aprendizaje que desarrolle una lógica y una objetividad en el planteamiento y resolución de situaciones de una manera más ágily eficiente. Por ese motivo, se hacen esfuerzos para buscar nuevas formas de hacer matemáticas y nuevas formas para orientar los esquemas lógicos de pensamiento, con el fin de tener a la disposición una mayor variedad de posibilidades para explicar los fenómenos que nos presenta nuestra Madre Naturaleza. Entonces, se vuelve la mirada hacia las prácticas matemáticas de los pueblos indígenas. Enese sentido, tiene mucho que aportar la cultura maya, dado que su lenguaje matemático y su sistema de códigos es extraordinariamente simple. Además se puede aprovechar como un potencial didáctico que viene a facilitar el aprendizaje. La matemática maya es la herramienta que utilizaron nuestros antepasados mayas para desarrollar las ciencias y sistemas calendáricos. La enseñanza de la matemática mayano busca sustituir a la matemática occidental sino dar un enfoque diferente al proceso de aprendizaje, así como fortalecer la percepción de las niñas y niños sobre el quehacer matemático y contextualizar la enseñanza. Los contenidos de este manual relacionados con los sistemas de numeración y la aritmética se extrajeron de fuentes confiables que cumplen con estricto rigor lógico. Algunos puntosse basan en experiencias de enseñanza de la matemática maya con niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, así como entrevistas con personas mayores de las comunidades sociolingüísticas mayas: Mam, K’iche’, Kaqchikel y Tz’utujil.

Objetivos
v v v v Formar consciencia en las maestras y los maestros de la importancia de trabajar la matemática maya con sus estudiantes. Ayudar a las y losdocentes a comprender la relación que existe entre la enseñanza de la matemática maya y la contextualización del aprendizaje. Orientar el trabajo de la y el docente para que lleve al aula una metodología y tecnología educativa apropiadas. Proponer procesos metodológicos para desarrollar la Matemática Maya en el Nivel Preprimario y en el Nivel Primario (Primero y Segundo ciclos).

Manual deMetodología para Educación Bilingüe Intercultural

8 1

161

Estructura
El manual está dividido en seis unidades: En la Primera Unidad, se hace una descripción de los actores del proceso educativo, el aprendizaje desde la cultura maya y los recursos disponibles. La Segunda Unidad presenta algunos fundamentos teóricos que toda maestra o maestro debe manejar para poder enseñar matemática maya a susestudiantes. La Tercera Unidad propone actividades para trabajar con las niñas y los niños del Nivel Preprimario. La Cuarta Unidad presenta actividades para aplicar en el aula para el Primer Ciclo del Nivel Primario, que contempla los grados de primero a tercero primaria. También desarrolla detalladamente los principios y procesos de la adición y la sustracción. La Quinta Unidad, contempla eldesarrollo metodológico para el segundo ciclo, que comprende los grados de cuarto a sexto primaria. Al igual que en las anteriores se sugieren actividades. En esta unidad se desarrollan los principios y procesos de la multiplicación y la división.

Recomendaciones a las y los docentes
v v v v v v v Enseñar matemáticas en el idioma materno de la niña y el niño. Las y los docentes monolingües,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS