Matematica

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
El circuito lácteo
La actividad láctea es de larga data en la argentina. Se expandió entre fines del siglo XIX y principios del XX, impulsada por muchos inmigrantes europeos. Hasta la década de 1930, predominó la producción artesanal que , luego de la crisis económica de ese año, creció y se organizó en torno de las usinas lácteas para establecer en el mercado interno. Durante la década de1990, dos fenómenos marcaron importantes cambios en la producción y la generación de los excedentes económicos en el circuito: por un lado, la conformación del Mercosur, que incremento la demanda al abrir un nuevo mercado de consumo para los productos argentinos; por el otro, las crecientes inversiones de empresas extranjeras en el sector, volcadas tanto en el proceso de industrialización como en elde comercialización.
La producción tambera
El circuito productivo lácteo comienza en el tambo, con la producción de leche cruda. En la argentina, las áreas tamberas más significativas, denominadas “cuencas lecheras”, se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdova. El tambo es una unidad primaria de producción que en algunos casos, combina la producción lechera con laagricultura. El número de establecimientos tamberos se redujo a la mitad en las últimas décadas: de 44.000 unidades a 20.000 .En la actualidad; el 60% de los tambos es de gran tamaño; se considera así a los que producen más de 700 litros de leche diaria. Los tambos de menor tamaño, productores de menos de 250 litros de leche diarios, no pudieron incorporar nuevas tecnologías ni obtener mejores preciospor la venta de leche, por lo que se vieron afectados. La producción de leche cruda se incremento, en ese mismo periodo, un 60% por efecto de las mejoras técnicas: por un lado, por el rodeo ganadero, con suplementos alimenticios, control sanitario, y crianza e inseminación artificial; por el otro, por la producción lechera, al incorporar el ordeñe mecánico y sistemas de enfriado del liquido parareducir las pérdidas por descomposición de leche. En los tambos que no incorporaron mejoras técnicas, el ordeñe es manual; la alimentación de los animales es pastoril y , usualmente, está a cargo de mediero, que es un productor no propietario.
Las usinas lácteas
Las plantas industriales están localizadas en las cuencas lecheras y en las grandes áreas urbanas para reducir los costos del transportede los productos y mantener la calidad de leche cruda. En estas usinas, la materia prima –leche cruda- se transforma en leche fluida ,leche industrializada – que corresponde a los quesos, los postres, los yogures, la leche en polvo, la manteca y el dulce de leche- y en subproductos lácteos, como el suero y la crema. La producción de encuentra muy concentrada, ya que veinte de las ochocientasusinas lácteas existentes en el país procesan 80% de la leche total. Más aun: las tres empresas más grandes dan cuenta del 40% del total. Si se compara esos datos con el número de tamberos, se concluye que entre ambos sectores se establece un mercado oligopólitico, en el que el poder del negociación esta en manos de grandes usinas. La expansión económica de este sector se frenó en la década de 1980,con la caída de los ingresos de la población y la saturación del consumo en el mercado interno frente a una oferta reducida de productos. Para incrementar la demanda, las empresas actuaron en dos frentes: por un lado , producen bienes sofisticados , como leches enriquecidas, y quesos y yogures especiales para los sectores de mejores ingresos; por el otro, modifican la relación contractual con lostambos induciéndolos a una mayor dependencia de la empresa, al cambio tecnológico para incrementar la productividad, a la disminución del precio de la leche cruda y a tomar a su cargo los costos del mantenimiento de los campos rurales cercanos.
El sector comercializador
Durante décadas, la venta al público de productos lácteos se realizó a través de los comercios minoristas, que mostraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS