matematica

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014


SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PLANIFICACIÓN DEL MICROCURRÍCULO

MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS E INGENIERÍA

1. DATOS GENERALES:


BLOQUE CURRICULAR
CIENCIAS E INGENIERIA
MÓDULO
MATEMATICAS
CRÉDITOS
10
HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA DEL DOCENTE
185
HORAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOM0
94
DOCENTE :
ING. Dolly Delgado Toala

1.1. Organización Curricular

Unidades deAnálisis
Horas de aprendizaje con Asistencia del Docente
Hora de aprendizaje con Trabajo Autónomo
Semanas
Horas semanales por módulo
Horas de Evaluación Semanal
Créditos
 LOGICA MATEMATICA
31
12
2.06
15
1
10
 CONJUNTOS
12
6
 0.8



 JERARQUÍA DE OPERACIONES, NÚMEROS REALES
40
24
2.6



FUNCIONES DE VARIABLE REAL
30
16
2



TRIGONOMETRÍA
12
6
0.8GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO
12
6
0.8



VECTORES EN EL ESPACIO
12
6
0.8



GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO
09
4
0.6



MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES
17
9
1.13



ESTADISTICA Y PROBABILIDAD
10
5
0.6



TOTAL
185
94
14
15
1
10


2. UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS
La Matemática es una ciencia que aporta conocimientos útiles pararesolver problemas de la vida cotidiana y modelizar problemas reales de cualquier área del conocimiento, en particular de las ciencias e ingenierías.
El modelo de la asignatura Matemática que se plantea está dirigido a los estudiantes que decidan ingresar a la Universidad Ecuatoriana a estudiar alguna carrera de Ciencias e Ingenierías; este modelo integra las competencias en matemáticas básicasque un estudiante debe tener al momento de ingresar a la Universidad, y se lo ha diseñado basándose en el actual currículo que tiene el Ministerio de Educación para la enseñanza de la Matemática a Nivel Básico y a Nivel de Bachillerato. El haber desarrollado esas competencias matemáticas, garantizan un aprendizaje significativo de las asignaturas propias de las carreras de ciencias e ingenierías.Por las razones expuestas anteriormente, se ha estructurado la asignatura de Matemática para el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en las áreas de Algebra, Aritmética, Funciones de Variables Real, Geometría y Trigonometría, y, Estadística y Probabilidad; además de incorporar en forma transversal los siguientes tópicos: Informática, Historia de la Matemática y Proyecto de Vida.
A su vezesas áreas se subdividen en once capítulos, que son: Lógica Matemática, Conjuntos, Números Reales, Funciones de Variable Real, Trigonometría, Geometría Plana y del Espacio, Vectores en el Espacio, Geometría Analítica del Plano, Números Complejos, Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales y No Lineales, Estadística y Probabilidad. A cada capítulo se lo considera una Unidad de Microanálisis.
Launidad de Lógica Matemática proporciona el lenguaje formal y simbólico mediante el cual se comunica esta ciencia y se lo usa en las unidades de análisis restantes, también establece métodos de análisis y razonamientos, como criterios para realizar demostraciones.
La unidad de Conjuntos establece tanto su conceptualización como el álgebra de conjuntos y su aplicación a problemas de la vidacotidiana.
En la unidad de Números Reales se recuerda las operaciones fundamentales, haciendo énfasis en las que involucran fracciones, potencias y radicales; además de estudiar las ecuaciones e inecuaciones como su aplicación a problemas donde el estudiantes debe plantearlos, modelizarlos y resolverlos. Como parte de los Número Reales se dará especial atención a los Números Naturales, donde seanalizarán las propiedades que este conjunto tiene hasta llegar a la conceptualización de las Sucesiones, estudiando en detalle las Progresiones Aritméticas y las Progresiones Geométricas.
Otra unidad de interés para las carreras de Ciencias e Ingenierías es la de Funciones de Variable Real; por lo que es importante que los estudiantes dominen este tema, desde el reconocimiento de una función hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS