matematica

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
la hidrografía puede definirse como la descripción, investigación y cartografía de los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, entre otros cuerpos de agua e incluye también el estudio de mareas,corrientes, vientos y demás fenómenos hidrometeorológicos.
Para Gardner (2011), la hidrografía “es la ciencia que se ocupa del estudio de las aguas”. Es muy importante, ya que las aguas ocupan el 70,8% dela superficie terrestre, distinguiéndose entre ellas los océanos (enormes masas de agua salada que separan los continentes) los mares (porciones de agua salada menores que los océanos) los ríos yarroyos (corrientes de agua dulce de origen pluvial) los lagos y las lagunas (aguas dulces formadas en concavidades con fondo impermeable, comúnmente alimentadas por ríos o arroyos) y las aguassubterráneas.
Por eso señala Gardner, que el objeto de estudio de la hidrografía es fundamentalmente el de las aguas continentales, en especial de los ríos, ya que los océanos y mares, son objeto de estudiode otra ciencia llamada oceanografía. Mientras las aguas saladas representan el 94 % de la totalidad de las aguas, las dulces solo alcanzan el 6 %.
Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursoshídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con ladesembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros. Además, el lago de Valencia es unsistema endorreico.
El mar Caribe recibe, principalmente, las aguas de los ríos que vierten en el lago de Maracaibo. Los principales ríos que desembocan aquí son el Chama, el Motatán, el Escalant, elCatatumbo, el Apón y el Limón. Otros ríos importantes que desembocan en el Caribe son el Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares.
En la vertiente del Atlántico, además del Orinoco, desaguan los ríos San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS