Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Frangías, Roxana. 4Cp.
A partir de los textos de Sarlo, Canclini, (la época de la cultura, cultura de la época, culturas populares y cultura de masas), los cuáles ilustran y describen contextos, imagina cómo sería la escuela “ideal”, apropiada desde tus aspiraciones, deseos, visión, etc. (que factores son importantes para describir esta escuela, rol docente, tiempo,organización, espacios, función,etc.) Mínimo 2 carillas.
García Canclini. Señala tres hipótesis en su libro Culturas Híbridas. Estrategia para entrar y salir de la modernidad.
La primera trata de la incertidumbre del “sentido y el valor de la modernidad”, que no se ancla sólo a la mediación de naciones, etnias y clases, “sino de los cruces socioculturales e que lo tradicional y lo moderno se mezclan”(García Canclini), hay una hibridación de lo culto y lo popular.
La segunda es que el estudio conjunto de las disciplinas, considerarían de diferente manera la modernidad latinoamericana.
La tercera señala que el tratamiento transdisciplinar sobre la red híbrida tendrían consecuencias que exceden la investigación. La heterogeneidad cultural explicaría.
De los estudiosos, el antropólogo, elsociólogo y el comunicólogo son los que entran a la ciudad, que va cambiando cada vez más en sus aspectos, y aprecian distintamente según sus puntos de vista. Sólo el historiador sale con su análisis.
Los tradicionalistas y modernizadores han hablado de “objetos puros”, pero “Lo culto tradicional no es borrado por la industrialización de los bienes simbólicos.” (García Canclini). El arte popular noes extinguido sino que se transforma irrefrenablemente.
García Canclini es cauto en aseverar que existen distintas concepciones sobre la modernidad en conflicto. La postmoderna prima en la arte, la arquitectura y la filosofía; en cambio, en la política y en la economía los planteamientos modernizadores. Las élites cultivan la poesía y el arte de vanguardia, mientras las mayorías sonanalfabetas.” (García Canclini). No se formaron culturas nacionales sino élites; los populismos no hicieron cambios estructurales, que fueron clientelares. Las propuestas anteriores de “industrialización, substitución de importaciones, y fortalecimiento de los Estados nacionales” así como la “producción eficiente” de los países son tenidas por “ingenuidad premoderna” a partir de las transformaciones de ladécada de los ochenta. Las propuestas desarrollistas y proteccionistas de las economías han sido substituidas por la dependencia internacional (García Canclini).
Sarlo:
Los interrogantes que presenta están acotados a tres espacios definidos: el de los medios audiovisuales y su mercado, el de las antes denominadas culturas populares y el del arte y la cultura “culta”. Respecto del primero pregunta: ¿esimprescindible aceptar la reorganización de la cultura producida por lo audiovisual bajo las formas propagandizadas por un mercado que opera según la ley del beneficio y, en nuestro caso, sin contrapeso del Estado ni de la esfera pública? Respecto del segundo: ¿cuál es la situación de las llamadas culturas populares en la encrucijada de instituciones en crisis y abundancia audiovisual? ¿Qué hacenlas culturas populares con los bienes culturales del mercado? Respecto del tercero: ¿hay que resignarse al carácter restringido de la cultura “culta”? ¿Una deriva nos ha alejado definitivamente de las tradiciones culturales y ha borrado todas las huellas?

A lo largo de los capítulos describe con dinámico realismo las características simbólicas de la cultura actual y su impacto en laconstrucción del imaginario social, tomando como referencia ejemplos cotidianos de la vida en la ciudad. Respecto del primer interrogante reflexiona que la velocidad con que el shopping reimpuso en la cultura urbana no recuerda la de ningún otro cambio de costumbres, ni siquiera en este siglo que está marcado por la transitoriedad de la mercancía y la inestabilidad de valores. El shopping es una...
tracking img