Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente investigación se ha elaborado con la finalidad de ampliar el conocimiento y la cultura de estudiantes y profesores, sobre interrogantes que hemos dejado de lado, ante la incertidumbre de su respuesta.

Algunas de estas interrogantes, están expuestas a continuación; entre ellas: ¿Qué es la lógica?, ¿Qué es la matemática? y ¿Qué es el universo?

En cuanto al tema, tal vez no sabemoscuándo fue que los seres humanos iniciamos la formulación de estas preguntas, pero sí, que miles de años atrás se estaban articulando las primeras respuestas a las mismas, que incluso hasta hoy son insatisfactorias.

O podemos decir con certeza que ¿la matemática es una ciencia?, ¿la lógica es sólo un tipo de lenguaje?, o ¿a qué llamamos universo?, estas y muchas cuestiones más se explican acontinuación, ayudando así a que el lector extraiga sus propias conclusiones.

De modo que, en las siguientes páginas están expuestos los muchos intentos de matemáticos, filosóficos entre otros, entorno al tema. Siendo así, el documento un soporte original de información de primera mano.


























LA LÓGICA

Unrazonamiento correcto, ya sea en matemáticas, física o en la conversación casual, es válido en virtud de su forma lógica.
P.SUPPES

I. ETIMOLOGÍA
La palabra lógica deriva del griego antiguo:
- Λογική (logike): significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de:
- λόγος (logos): "palabra, pensamiento, idea, argumento,razón o principio".

II. DEFINICIÓN
La lógica se constituye por primera vez como disciplina autónoma a partir de Aristóteles, quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber supremo. Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se la atribuyó como método y herramienta indispensable en el manejo de procesos mentales. De ahí que se diga que el objeto sobre el cual trabajala lógica, es el pensamiento y sus formas, es decir, la manera como la mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza. Posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas.

III. LÓGICA FORMAL Y LÓGICA MATERIAL
El pensamiento es un proceso por el cual el hombre capta la realidad a través de sus sentidos y obtiene una idea o conocimiento claro de losfenómenos al conformar una imagen de estos. En el pensamiento es posible distinguir dos tipos de contenidos, los materiales y los formales.

1. La lógica formal o pura, considera los contenidos materiales como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido. La forma de un razonamiento correcto debe ser independiente de los objetos de quetrate, así como también de las propiedades de esos objetos. Ejemplo: el concepto de montaña, casa, carro, árbol, etc.


2. La lógica material o aplicada, analiza los contenidos formales en consideración al contenido real de sus premisas. Por lo tanto debe conducir a una verdad material, es decir, una conclusión concordante con la realidad. En consecuencia, las leyes de la lógica formalsolamente son aplicables en el campo de las ciencias puramente exactas y abstractas, tales como las matemáticas.

IV. LA LÓGICA DE ARISTÓTELES
Aristóteles fue el más grande pensador y filósofo de la antigua Grecia (Estagira, Macedonia 384 a.c - Calcis Eubea, Grecia 322 a.c). Él concibió la lógica como un instrumento de conocimiento, una disciplina de preparación para el mejor desenvolvimientodel resto de las ciencias, de allí el término propedéutica.









En consecuencia, la lógica no nos aporta información sobre le mundo y la realidad, pero sí constituye una herramienta muy eficaz para otras ciencias que nos proporcionan información sobre éste.

En su libro Organon, Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica. Según sus aportaciones, la dialéctica...
tracking img