Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información Ácademica

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Plan de estudio del Programa de Ingeniería Civil consta de un Ciclo de Fundamentos Básicos y un Ciclo Profesional, cuyas características son:

CICLO DE FUNDAMENTOS BÁSICOS

Proporciona al estudiante la formación integral con sus distintos componentesacadémicos, permitiéndole desarrollar sus capacidades y aptitudes de comprensión de la realidad y permanecer en un proceso de aprendizaje permanente. Este ciclo tiene por objeto la preparación académico - científica fundamentada en las ciencias básicas, la concepción humanística y la preparación para la adquisición de las habilidades y competencias requeridas para que el estudiante pueda abordarposteriormente los problemas específicos de la Ingeniería Civil. Este ciclo está compuesto por las áreas de las Ciencias Básicas, área de Ciencias Básicas de Ingeniería y área Socio Humanística.

ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Tiene por objeto proporcionar al estudiante los conocimientos y métodos fundamentales que lo capaciten para el análisis lógico - conceptual que debe aplicar en lasasignaturas profesionales. La sólida formación, apropiación y comprensión de métodos analíticos y argumentativos de los modelos propios de las ciencias básicas permite al egresado mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios del desarrollo contemporáneo. Está conformada por los siguientes componentes de conocimiento y de práctica: Componente de las Matemáticas, Componente de las Ciencias Naturales, yComponente de la Programación Numérica.

Componente de las Matemáticas: Este Componente tiene por objeto desarrollar en el estudiante las competencias analíticas y de razonamiento abstracto para la apropiación de los modelos matemáticos aplicables a la ingeniería. Las asignaturas que le estructuran son: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales.Componente de las Ciencias Naturales: Tiene por objeto proporcionar una visión coherente de la naturaleza con base en los modelos matemáticos que corresponden a los modelos físicos, químicos o biológicos, así como desarrollar las competencias de abstracción y asociación de los modelos propios de los fenómenos naturales con los modelos y métodos aplicados en la Ingeniería Civil. Las asignaturas que ledinamizan son: física mecánica, laboratorio de física mecánica, física de campos, laboratorio de física de campos, física calor - ondas y laboratorio de física calor - ondas.

Componente de la Programación Numérica: Estructura en el estudiante una formación de análisis y aplicación en los procesos modernos de aproximación numérica para la solución de ecuaciones interactivas propias de los modelosfísicos de la ingeniería, como también desarrolla en el estudiante la competencia en el lenguaje computacional y las aplicaciones para la solución de problemas y modelos con la ayuda de computadores. Este componente se estructura en el lenguaje algorítmico y sus aplicaciones, y está orientado desde las asignaturas: algebra lineal, programación numérica y análisis numérico.

ÁREA DE BÁSICAS DEINGENIERÍA

Esta área fundamenta el pensamiento y la formación integral del estudiante desde una visión ingenieril, desarrolla las competencias para visualizar problemas interdisciplinarios y permanecer en un proceso permanente de aprendizaje. Esta área es conformada por las siguientes componentes de conocimiento y práctica: Componente de las Matemáticas y Estadísticas Aplicadas, Componente de lasCiencias Naturales Aplicadas, y Componente Básico de la Ingeniería.

Componente de las Matemáticas y las Estadísticas Aplicadas: Este componente se apoya fundamentalmente desde las Ciencias Básicas en los Componentes de las Matemáticas y la Programación Numérica. Tiene por objeto desarrollar en el estudiante las competencias de las relaciones analíticas y del razonamiento abstracto para la...
tracking img