Matematica

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014



Modelo Económico Para la Nueva Contratación Petrolera en el Ecuador
Chuchuca Aguilar Fidel Vladimir1, Erazo Bone Romel Ángel 2; Ing. Gallegos Orta Ricardo Vicente3
Facultad de Ingenierías en Ciencias de la Tierra Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral Apartado 09-01-5863. Guayaquil, Ecuador
fchuchuc@espol.edu.ec1,raerazo@espol.edu.ec2; vgallego@espol.edu.ec3

Resumen

El presente trabajo busca establecer un modelo económico para adoptar el modelo reformado de contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos de acuerdo al artículo dieciséis de la Ley de Hidrocarburos de la República del Ecuador.
En este modelo que se planteara, se incluirán los diferentes parámetros establecidosen las reformas aplicada a la ley de hidrocarburos en el artículo 7 de dicha ley, que establece una nueva modalidad para contratación petrolera, denominada prestación de servicios, en el cual se fija el pago de una tarifa por barril de petróleo neto producido y entregado al Estado en un punto de fiscalización. Esta tarifa constituye el ingreso bruto de la contratista, se fijara tomando en cuentaun estimado de la amortización de las inversiones, los costos y gastos y una utilidad razonable que incluya el riesgo incurrido.
A continuación se realiza el análisis económico donde se evalúa si la inversión se justifica en relación a la tarifa adoptada, basándose en parámetros como la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN). Finalmente se presentan las conclusiones yrecomendaciones.

Palabras Claves: Contratación petrolera, Modelo económico, Prestación de servicios, Exploración y explotación de hidrocarburos, Ley de Hidrocarburos.

Abstract

This paper seeks to establish an economic model to adopt the reformed model of contract for exploration and exploitation of hydrocarbons services in accordance with section sixteen of the Hydrocarbons Law of the Republic ofEcuador.
In this model, which is raised, will include the different parameters of the reforms applied to the Hydrocarbon Law in Article 7 of this, which provides a new way for oil contracts, called services, in which the payment is fixed a fee per barrel of net oil produced and delivered to the State at a point of control. This rate is the gross income of the contractor shall be fixed taking intoaccount an estimate of the cost of investment, costs and expenses and a reasonable profit that includes the risk incurred.
This is followed by economic analysis which assesses whether the investment is justified in relation to the rate adopted, based on parameters such as the Internal Rate of Return (IRR) and Net Present Value (NPV). Finally, we present the conclusions and recommendations..Key words: Oil contracts, Economic Model, Providing services, Exploration and exploitation of hydrocarbons, Hydrocarbons Law.
1. Introducción

La aparición de nuevos métodos y técnicas para perforar pozos petroleros han puesto en segundo plano la tecnología convencional como es la perforación vertical. La construcción de pozos horizontales ha tomado un impresionante auge en los últimos años parala explotación de yacimientos hidrocarburíferos, debido a que se logra incrementar significativamente la tasa de producción.
Con las reformas planteadas a la ley de hidrocarburos, el estado es el dueño de los recursos no renovables, de la totalidad de la producción y por ende percibirá mayores recursos económicos ya que se reserva el 25% neto de producción denominado margen de soberanía, dichosaumento de recursos ayudaran a mejorar el nivel de vida en el país.
Este trabajo presenta los parámetros y criterios fundamentales para la creación de un modelo económico para la contratación de servicios para la explotación de petróleo en el Ecuador.

2. Reformas a la Ley de Hidrocarburos.

En conformidad a la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS