Matematica

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
FUNDAMENTOS POLÍTICOS

Estos se refieren al espíritu de las principales normas que fundamentan el diseño curricular ya que la educación responde a una política de estado en términos del tipo de hombre y de sociedad que se desea obtener.

Las políticas curriculares a nivel nacional e internacional tienen a complejizar las prescripciones a cerca de lo que se debe enseñar en las escuelas,incluyendo los documentos curriculares no solo contenidos temáticos sino también enfoques, propósitos, recomendaciones metodológicas y pautas para la evaluación.

Política curricular
Desde la segunda mitad del siglo XX los movimientos reformistas del sistema educativo fueron dirigidos a que el sistema educativo apoye la modernización económica y la consolide.
En la década del 60 se inició un granmovimiento internacional, se aspiraba a la formación de los recursos humanos para su desempeño en los distintos puestos de trabajo de acuerdo a las demandas de la industrialización en plena expansión. En Latinoamérica, estos movimientos generaron una expansión cuantitativa del sistema educativo y la introducción de la enseñanza técnica en el nivel medio. Actualmente, otro movimiento se hace presenteque, a diferencia del anterior, está centrado en el conocimiento de los resultados de la enseñanza y en el curríclum.
Desde hace ya dos décadas el currículum ha sido definido como el eje de las políticas educativas. Esta relevancia otorgada al currículum, nos lleva a analizar la problemática de las políticas curriculares.
Por políticas curriculares, entendemos aquellos aspectos que en el marcode políticas educativas más amplias se ocupan de la reglamentación y de lo que se enseña en las escuelas. A partir de los años 80, las políticas curriculares que se diseñaron y sostuvieron, tienen ciertos rasgos comunes:
a. Tendencia a la centralización
b. Legitimación por vía del conocimiento académico
c. Formato extensivo
d. Articulación con las políticas de evaluación de la calidad de laeducación.
A propósito de las políticas curriculares, Bolívar afirma que en las últimas dos décadas el desarrollo curricular ocupa dos formas en el centro escolar:
1. Una tutela y dependencia de la regulación administrativa: los que ven la respuesta a la regulación en el control de esos centros.
2. Una descentralización de la gestión incrementando su autonomía al otorgarle una relevante funciónen la mejora escolar: los que ven la solución en una descentralización y una mayor capacitación de los centros y los profesores.
Actualmente nos encontraríamos en una fase de transición entre ambas posturas.
Bolívar pone en el centro la Política curricular la decisión acerca de quien debe decidir lo que los alumnos deben aprender en los centros escolares y qué medios y condiciones puedanposibilitarlo, además de las repercusiones que unos u otros modos tienen en los profesores, alumnos y el currículum mismo. Afirma además que es una cuestión básica en la política curricular determinar si la toma de decisiones debe hacerse a nivel central, local o por centros educativos. En suma, la política curricular le atañe quién toma las decisiones y sobre todo el impacto y repercusiones que unosmodos u otros tienen en los profesores, alumnos y el currículum mismo.
Paradojas en las estrategias descentralizadotas
Las estrategias descentralizadotas pueden inducir más fácilmente la implicación de los agentes educativos y de los profesores, en el compromiso por mejorar la calidad. Paradójicamente, otorgar mayor poder a los centros escolares puede promover la diversidad, la innovación y eldesarrollo profesional pero al mismo tiempo se utiliza como mecanismo neoliberal para provocar la competitividad entre los centros introduciendo estándares de privatización en el sistema escolar público.
Desde el neoliberalismo se parte del principio que afirma que promover la competencia entre los centros, unido a una autonomía escolar, crea un contexto más favorable para una dinámica de mejora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS