Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION E INMIGRACION

A partir de la década de 1930 comenzó a experimentarse un aumento de la población, de suplico ese violento crecimiento de la elevación de la natalidad y a la disminución de la mortalidad.

De 1935 a1983 se quintuplico la población, la tasa de crecimiento interanual es de 1.8 en 1980 y sube a 4.5. La migración interna acelera el crecimiento de lasciudades donde hay mayor ingreso fiscal y mejor calidad de vida.

Entre 1920 y1936 emigran del campo a la cuidad sesenta y ocho mil (68.00) personas. De 1936 a 1941 lo hacen trescientas (300) personas. Caracas y Zulia son los estados preferentes. La tasa de mortalidad baja del 27 % en 1936 al 4.6%.

El crecimiento es sin desarrollo, las personas abandonan el campo para ir a ciudades dondehay mejores sueldos, educación, viviendas y diversión. Las ciudades crecen mas por impulso que por planificación, las personas abandonan el campo a poblar la cuidad formando barrios poblados de ranchos.

Nace el fenómeno de la marginalidad, se forma la clase social popular.

Numerosos continentes de españoles, italianos, portugueses y judíos vienen a Venezuela, son profesores otécnicos, constructores, pequeños industriales, comerciantes que integran el grupo de inmigrantes que se integran en seguida a la clase media nacional.

En 1970 se paraliza la corriente europea pero se incrementa considerablemente el ingreso de otros grupos como argentina, chile y Uruguay.

Especial dignificación adquiere por efectos negativos, la inmigración de indocumentadosoriginarios de Colombia, Perú y republica dominicana, hombres sin calificación laboral o de mujeres para servicio domestico y prostitucion.

La cuestión que resurja se toma delicada. Ante esta situación, frente al peligro que representa la poca conciencia nacional y la inmigración descontrolada, impide al venezolano que resurja sus anticuerpos sociales, que neutralicen la debilidad cultural.IRRUPCION CULTURAL DE LA MUJER.

El núcleo familiar comenzó a dar importancia a la capacitación de las mujeres; esto facilito su ingreso a la estructura ocupacional, cambian los patrones de fertilidad. La mujer de l campo poco emigraba; era el hombre quien lo hacia.

La mujer era la protagonista pasiva.

Hoy en efecto, la mujer ha realizado la gran revolución; es muydistinta la modernización del país, ha sido paralela a la actualización que ha experimentado la mujer.
En 1982 con la reforma del código civil promulgo en 1942, alcanza el principio de la igualdad conyugal.

Mujeres en el mercado de trabajo

1950: 17%

1967: 19%

1971: 22.5%

1977: 27.6%

Aun quedan espacios femeninos subordinados al mandato, continúan marginadas en cuanto a susaspiraciones ejecutivas, políticas, culturales y salariales.

LA MODERNIDAD Y TRADICCION: LA CONCIENCIA HISTORICA

Entre nosotros hay ausencias de conciencias históricas, de memoria de país nacional, al no haber entre nosotros conciencia de pasado, tampoco existe predicción del por venir ni sentido del futuro.

Gastamos el presupuesto sin proyección, no hay ahorros, se desembocasiempre en la improvisación, en la anarquía transciende la conducta individual.

Con la modernización se ha perdido la memoria histórica, la metropolizacion del país ha seducido la razón y nos impide reconocernos; la hegemonía destruyo la tradición, y la independencia a costa de arruinar tres siglos de cultura (bolívar).

Como se siembra en los núcleos marginales, una historia comúnen una cultura industrial en estructuras que reflejan la personalidad nacional.

La función de la tradición es calentar la memoria histórica prolongada en el tiempo y avivar la conciencia coherente que sedimenta la nacionalidad.

La cultura venezolana ha sido tímida en meditarse, nos seguimos esquivando, y pasamos del retoño a un pasado indígena clave de nuestras inexplicaciones....
tracking img