Matematica

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSITARIA POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA"FEDERICO BRITO FIGUEROA"LA VICTORIA - ESTADO ARAGUAEXTENSIÓN MARACAY

SINOPSIS DE LA EDUCACION
MATEMATICA EN VENEZUELA

Autores

Asignatura: MatematicaSección 2.

Maracay, 11 de Noviembre de 2012
Introducción

En principio, se hace el reconocimiento explícito de que la Educación Matemática constituye un campo de saber específico y de que quienes se abocan a él se asumen consciente y orgullosamente como educadores matemáticos, percibiéndose y reconociéndose como profesionales.

La Matematica en su proceso de desarrollo en la EducaciónVenezolana se busco precisar algunos acontecimientos que podrían servir de hitos para reconstruir su historia. Esto nos lleva a ver esta ciencia desde sus inicios en la epoca colonial hasta los actuales momentos. Se asume que el desarrollo de una disciplina se asocia con la emergencia, consolidación y desarrollo de una comunidad social de personas que la cultivan. En parte es eso lo que sepropusieron los grandes matematicos de la historia, es decir, averiguar cuál es la situación actual y nuestra prospectiva como comunidad; es decir, quiénes somos y hacia dónde debemos procurar avanzar. Se trata, entonces de señalar algunas direcciones que pudieran orientar andanzas en el tiempo por venir. Esta exposición es, necesariamente, parcial debido a su brevedad; lo que se pretende es adelantarun esquema de lo que eventualmente constituirá un trabajo de mayor profundidad y extensión; pretende ser una modesta contribución a la concientización de lo que somos.

Para desarrollar esta exposición se ha adoptado una perspectiva sociológica, lo cual,nos invita a precisar los grupos de referencia que han servido para delinear un campo específico de producción profesional de saberes al quese podría denominar, eventualmente, como Educación Matemática en Venezuela. Los grupos de referencia están constituidos por personas con autoridada intelectual y profesional suficientemente reconocida como para influir en los demás miembros de la comunidad y configurar en ella matrices de opinión. Los grupos de referencia, usualmente están integrados por los autores de los trabajos de mayordifusión y, por ello, más leidos en un determinado ámbito disciplinario; además, sus miembros son los que eventualmente tienen el papel más destacado.

Desarrrollo de la Matematica en Venezuela

Los esfuerzos por el desarrollode la Matemática en Venezuela, es decir, “todos los aspectos que intervienen de manera decisiva para lograrlo, como son la creación, la divulgación, transmisión y desarrollodel conocimiento matemático”, se remontan hasta el período de nuestra gesta independentista. El Libertador Simón Bolívar, en 1810, tuvo la idea de fundar en Caracas, una Academia de Matemáticas cuya dirección estaría a cargo del holandés Rafael Von Tosten. Los avatores propios de la guerra impidieron que esta idea se hiciese realidad. No obstante, en la Carta en la que el propio Libertador señalaalgunas recomendaciones para la educación de su sobrino Fernando, indica explícitamente que se incluya a la Matemática.

De otros próceres también son conocidas sus inclinaciones hacia la Matemática; Miranda, por ejemplo, era asiduo lector de las obras de los matemáticos griegos como Euclides, Arquímedes y Ptolomeo. También, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Fredy E. González. Sucre,fue un estudioso de esta disciplina y logró graduarse de ingeniero. De esta época, quizás el más notable sea Juan Manuel Cagigal (1883-1856) quien estudió en Francia, siendo discípulo de Lacroix y de Cauchy; a Cagigal se le atribuye el mérito de haber sido el fundador de la Academia de Matemáticas en nuestro país, logrando elevar la enseñanza de las Matemáticas en Venezuela al nivel de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS