matematicas 1er ciclo

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
SECUENCIA DIDÁCTICA
Matemática
Temas: 3° año- Primer Ciclo
Sistema monetario. Resolución de problemas referente a su uso cotidiano.
Números hasta 999. Relación entre número y su escritura. Orden de números. Recta numérica hasta 999.
Dobles y mitades.
Cuerpos geométricos. Construcción y armado de cuerpos geométricos. Características.

FUNDAMENTACIÓN

. Los problemas con los que losalumnos/as de primer ciclo deberán enfrentarse pueden ser muy variados. Deberán aprender a resolver un problema con un enunciado, a resolver cálculos, a dar razones que permitan identificar que algo es correcto o incorrecto, a expresar de diversos modos sus producciones (oralmente, por escrito, con dibujos, símbolos, etc.), a reconocer los nuevos conocimientos producto del trabajo.
Los “modos dehacer matemática”, y los “modos de aprender matemática” se empiezan a organizar en relación con ciertos objetos en particular: los números, las operaciones, las formas y las medidas. Los alumnos/as van progresivamente reconociendo de qué trata la matemática (los objetos matemáticos que estudia) y cómo son los modos en los que se aborda, se aprende, se estudia, se conoce, se produce matemática (lasprácticas del trabajo matemático).
Un desafío consiste entonces en desplegar diversas propuestas que permitan a los alumnos/as aprender matemática “haciendo matemática”. Iniciarse en el trabajo matemático de esta manera es bien diferente de pensar que primero se enseñan los “elementos”, los “rudimentos” para usarlos más tarde, cuando empiece la “matemática en serio”. Se trata, por el contrario,de hacer matemática “en serio” desde el inicio.
Como producto del trabajo en el primer ciclo, los niños/as se irán formando ideas sobre qué es la matemática, sobre cómo se hace matemática y sobre sí mismos haciendo matemática. Sabemos que la matemática ha sido y es fuente de exclusión social. A veces lo que aprenden muy rápidamente los niños/as es que “la matemática no es para ellos”, “es paraotros”. Por el contrario, la preocupación es cómo llegar a más niños/as, cómo generar las mejores condiciones para que todos los alumnos/as se apropien de un conjunto de conocimientos, de un tipo de prácticas y a la vez, tengan una actitud de interés, desafío e inquietud por el conocimiento.

Propósitos:
• Analizar los problemas que se les planteen y utilizar los recursos pertinentes para suresolución.
• Analizar estrategias personales y apropiarse de las estrategias de otros -cuando sea conveniente– para
resolver problemas.
• Comunicar e interpretar procedimientos y resultados, analizando la razonabilidad de los mismos.
• Identificar errores para reelaborar procedimientos y resultados.
• Resolver situaciones que implican analizar datos, preguntas y cantidad de soluciones en losproblemas.
• Identificar que un mismo problema puede ser resuelto mediante diferentes recursos.
• Usar la serie numérica aproximadamente hasta 999 ó 1.000 identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, para leer, escribir y ordenar números.
• Resolver problemas que involucran analizar el valor posicional (en términos de “unos”, “dieces”, “cienes” y“miles”).
• Resolver diferentes tipos de problemas asociados a cada una de las operaciones: suma, resta, multiplicación y división de números naturales.
Identificar características de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, copiados y construcciones.

CONTENIDOS
Números naturales (Usar y conocer los números, números de diversa cantidad de cifras, valor posicional)Operaciones con números naturales (Sumar, restar, multiplicar).
Geometría (cuerpos geométricos
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
PRIMER DÍA:
Sistema monetario

Inicio de la clase:
Se propondrá a los niños jugar al “Supermercado”. Se elaboran billetes y monedas o bien se compran billetes y monedas de papel y se construye el escenario del Supermercado consiguiendo envolturas ya vacías de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Por Ciclos
  • Plan Clase 1er Ciclo
  • docente 1er y 2do ciclo
  • Organizadores 1Er Ciclo
  • 20101110174225 Sociales 1er Ciclo Eso
  • Problemas de matematicas 1ero de sec
  • Planificacion anual matematicas DE 1ERO
  • Planificacion 1Er Año Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS