Matematicas 2ºeso

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Tema 5. La estructura de los ecosistemas.

ESQUEMA DEL TEMA.

1. La biosfera, la ecosfera y los ecosistemas.

2. Los componentes del ecosistema.

3. El hábitat y el nicho ecológico.

4. La alimentación en el ecosistema.

1. Tipos de seres vivos según su alimentación en el ecosistema.

2. Relaciones tróficas.

a. Cadena trófica.

b. Redtrófica.

c. Pirámide trófica.

5. Importancia de los productores y los descomponedores.

6. Movimiento de la materia y de la energía en el ecosistema.

1. Ciclo de la materia.

2. Flujo de la energía.

7. Relaciones entre los seres vivos.

8. Autorregulación de los ecosistemas.



1. LA BIOSFERA, LA ECOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS

En este tema vamosa tratar a los seres vivos en su conjunto, su vida en la Tierra y cómo funciona la relación entre todos ellos para poder sobrevivir. Para ello, tenemos que conocer el significado de tres términos importantes:

a. Biosfera: es el conjunto de todos los seres vivos que viven en la Tierra. El número total de seres vivos o especies diferentes que existen no se conoce, pero actualmente se hanclasificado unos dos millones. Ese número sigue creciendo día a día.

b. Ecosistema. Es el conjunto de seres vivos que comparten un determinado lugar, las relaciones que mantienen entre ellos y con su entorno, el lugar donde viven y las características de dicho lugar. En la Tierra hay muchísimos ecosistemas. Algunos son acuáticos, como un río, una charca, el fondo marino, etc.. Otros sonterrestres (desiertos, selvas, praderas…) Los ecosistemas que ocupan una gran extensión en el planeta y que tienen una vegetación y clima característicos se llaman biomas. Ejemplos de biomas son las sabanas, la tundra, la taiga, el bosque caducifolio, etc.

c. Ecosfera. Es el conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra. La biosfera es la parte viva de la ecosfera.

2. LOS COMPONENTES DELECOSISTEMA.

En cualquier ecosistema podemos distinguir dos partes:

➢ Biocenosis. Es el conjunto de los seres vivos del ecosistema. En la biocenosis se estudian aspectos como las relaciones que hay entre los seres vivos y los factores bióticos, es decir, las características del ecosistema que dependen de la presencia de seres vivos.

➢ Biotopo. Es la parte no viva del ecosistema. Loforman las rocas, el aire, agua… etc. Tiene una serie de características físico-químicas (temperatura, luz, etc) que influyen en la vida de los organismos y que se denominan factores abióticos.

La ciencia que estudia a los ecosistemas, tanto en su composición como en su funcionamiento, es la ecología.

3. EL HÁBITAT Y EL NICHO ECOLÓGICO.

En los ecosistemas, los seres vivos ocupan un hábitat yun nicho ecológico determinado. Es importante distinguir estos dos términos que aunque se relacionan, son diferentes:

a. El hábitat es el lugar físico del ecosistema donde vive un determinado ser vivo. Por ejemplo, el hábitat de una jirafa es la pradera o sabana.

b. El nicho ecológico engloba un concepto más amplio. Incluye todas las características o factores que influyen en la vidadel organismo, sean bióticos, abióticos o antrópicos: su temperatura óptima, humedad, tipo de alimento que consume, salinidad óptima, depredadores que se alimentan de él, con qué otras especies interactúa, etc… Normalmente dos especies pueden compartir el mismo hábitat, pero no suelen ocupar el mismo nicho de forma simultánea y permanente. Ello es debido a que, cuando se da el caso de que dosespecies ocupan el mismo nicho (se alimentan de lo mismo, necesitan el mismo grado de humedad, de luz, de temperatura, etc) ocurre una competencia entre ambas y una de las especies, la mejor adaptada, es capaz de excluir a la otra que, o bien es capaz de sobrevivir en otro nicho o bien desaparece.

El nicho ecológico de un organismo resulta de la adaptación de dicho organismo al ambiente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión 2ºESO
  • Informática 2ºESO
  • 2ºESO
  • Resumen T1 Ciudadania 2ºeso
  • Resumen sociales 2ºeso
  • Francés, Ejercicios De Repaso. 2ºeso.
  • Conceptos basicos . lengua 2ºeso
  • Trabajo geometria 2ºEso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS