Matematicas 4ta y 5ta generacion de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA
4TA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS
La denominada Cuarta Generación (1971 a la fecha) es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala)permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores.Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente.
A partir de 1971, con la aparición de la "computadora en una sola pastilla" o Microprocesador. Se caracteriza por dos elementos:
* Pastillas de silicio.
* Miniaturización de componentes.
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo delas memorias con núcleos magnéticos, por las de pastillas de silicio y la colocación de muchos más componentes en una pastilla, producto de la miniaturización de los circuitos electrónicos.
PRINCIPALES FAMILIAS DE MICROPROCESADORES
Este microprocesador, el Intel 4000:

* Era de 4 bits contenía 23,000 transistores que procesaban 108 kHz o 0.06 MIPS.
* Contaba con 46 instrucciones* 4k de espacio de almacenamiento.

Posteriormente Intel lanzó el modelo 4004 al cual le agregó 14 instrucciones más y que tenía na capacidad de 8k de almacenamiento.

Podemos elegir a 1977 como el año del despegue de la computación personal, con la aparición en el mercado de varios modelos de computadoras personales. Estuvieron a la venta equipos tales como: Commodore, modelos de RadioShack, Atari y por supuesto la de mayor éxito, la Apple II de Woznizk y Jobs. Junto con estas máquinas aparece uno de los primeros sistemas operativos, el CP/M diseñado por la Digital Research.
La primera generación de computadoras personales, o microcomputadoras usaron chips tales como el

8008, 8080, Zilog Z80 y el Motorola 6800.
1972: El Intel 8008

Codificado inicialmente como 1201, fuepedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con la expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.

1974: ElSC/MP

El SC/MP desarrollado por National Semiconductor, fue uno de los primeros microprocesadores, y estuvo disponible desde principio de 1974. El nombre SC/MP (popularmente conocido como «Scamp») es el acrónimo de Simple Cost-effective Micro Processor (Microprocesador simple y rentable). Presenta un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bits. Una característica, avanzada para sutiempo, es la capacidad de liberar los buses a fin de que puedan ser compartidos por varios procesadores. Este microprocesador fue muy utilizado, por su bajo costo, y provisto en kits, para propósitos educativos, de investigación y para el desarrollo de controladores industriales diversos.

1974: El Intel 8080

EL 8080 se convirtió en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800de MITS, según se alega, nombrada en base a un destino de la Nave Espacial «Starship» del programa de televisión Viaje a las Estrellas, y el IMSAI 8080, formando la base para las máquinas que ejecutaban el sistema operativo CP/M-80. Los fanáticos de las computadoras podían comprar un equipo Altair por un precio (en aquel momento) de u$s395. En un periodo de pocos meses, se vendieron decenas de...
tracking img