Matematicas Aplicadas a Las Ciencias Sociales Ensayo

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Se han preferido las partes normativas a las descriptivas porque como se sabe un hecho nunca sucede de la misma manera y las normativas te enseñan principios generales que pueden aplicarse a todos los escenarios. Las matemáticas en las ciencias sociales pueden ser fundamentales para adquirir conocimiento porque te ayudan a ver todas las partes del problema así como también a establecer modelosque han sido exitosos en otros ámbitos explicando los fenómenos sociales y a la gran disponibilidad de datos que permite contrastar los modelos sociales.

La utilización de las matemáticas brindan resultados precisos de esta forma pueden ser utilizados en otras arreáis debido a la permanencia de sus principios, es decir que no cambian se pueden adaptar a un problema concreto.

En cuanto amayormente medible sean las variables de una disciplina y se puedan establecer reglas generales sobre sus relaciones tendrá un mayor contenido matemático. Algunos ejemplos de áreas que tienen esta característica son la ciencia física ya que las variables clásicas se miden con precisión las ciencias tecnológicas complementando con la ciencia física y añadiendo el error de medida por los factoresincontrolables se usa la estadística. En las ciencias naturales la vida y las relaciones entre variables no se puede despreciar como Galton comprendió en el siglo XIX estudiando la transmisión de características genéticas entre padres e hijos gracias a esto se dio a conocer el termino de regresión

En las ciencias sociales prácticamente la mayoría de las relaciones son de estadística o relaciones deregresión en promedio, por ejemplo si decimos que el aumento del precio de un producto hara disminuir su demanda no podemos verificar esos porque nunca en la vida social dos situaciones van a ser idénticas para esto se formula una relación estadística no esperamos que valla a cumplirse siempre sino solo en promedio lo mismo pasa en la sociología o la ciencia política, como por ejemplo si decimosque la clase obrera votara por partidos de la izquierda solo lo aplicamos en promedio ya que no podemos decir que cada individuo hará esto.

Matemáticas y ciencias económicas

La base de la economia moderna es la teoria economica que consiste en la explicación mediante las matemáticas los fenómenos economicos como la formación del precion de un bien como punto de equilibrio entre las curvasde oferta y demanda que fue uno de los primeros modelos.

La existencia y caracterización del equilibrio es un problema matemático de interés que ha sido extensamente estudiado en la economía matemática ejemplo de ello es la teoría del equilibrio general planteada por León Walras, su aportación fue reconocida después de su muerte y Gerard Debreu reformulo tal teoría generalizando y ampliándolahaciéndolo ganar el premio Nobel

Arrow en su tesis doctoral en 1951 demostró su teorema de imposibilidad que establece que no es posible construir una función de bienestar social congruente con las preferencias individuales en el sentido de que si todos los individuos prefieren algo a otra cosa entonces la sociedad también prefiere ese algo.

La teoría de juego planteada por Morgenstern yJohn Von Neuman establecía que en vez de que los agentes reaccionaran a precios fijos elegían una estrategia donde todos compiten pero el cambiar de estrategia entre dos jugadores no tienen nada que ganar ya que lo que gana uno lo pierde el otro a esto se le llama suma cero. John Nash tuvo avances con esta teoría estudiando juegos cooperativos de suma no nula demostrando el equilibrio cuando sepermiten estrategias mixtas es decir donde cada jugador selecciona su decisión con una probabilidad dada.

Los problemas del juego pueden estar dentro del campo de la teoría de la decisión que es otra contribución de las matemáticas a la economía esta teoría estudia la mejor decisión entre varias alternativas conociendo también las consecuencias de tomas cada uno el caso mas importante es cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo. Ciencias sociales y humanas aplicadas a la contaduria publica.
  • Matemática aplicada a las ciencias jurídicas
  • Estadística Aplicada A Las Ciencias Sociales
  • ensayo matematicas aplicadas
  • Matematicas Aplicadas A Las Ciencias Sociales Cad.
  • apuntes matemáticas aplicadas ciencias sociales acceso uned tema 1
  • Ensayo de psicología social aplicada
  • Matematicas en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS