Matematicas aplicadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DERIVADAS APLICADAS EN LA VIDA COTIDIANA*

Un ejemplo de una derivada en la vida real es el velocímetro del carro... mide la derivada de la distancia que el auto recorre con respecto al tiempodx/dt (también conocida como velocidad).
La integral sirve para sacar áreas bajo curvas… el odómetro del carro integra la velocidad del carro y obtiene entonces la distancia recorrida x = int(0,t, v dt)Los arquitectos usualmente emplean la integral para obtener el área de superficies irregulares.

El cálculo diferencial e integral es la herramienta matemática más poderosa que hay en laactualidad.

Sobre esa base se desarrolló la física como la conocemos hoy, la mecánica de fluidos y su estudio hizo posible por ejemplo los aviones, las presas.
El descubrimiento de las leyes delelectromagnetismo hizo posible los electrodomésticos, la TV y otros con el cálculo de circuitos.

En múltiples aplicaciones de ingeniería se parte del cálculo y derivadas para comprender problemas muycomplejos, como en resistencia de materiales.

Supongamos que se tiene que conocer cuál de todos los triángulos de igual área e igual altura y con la base fija es el de menor perímetro. Es obvio quenuestra intuición nos dice que se trata del isósceles, pero en la vida profesional no siempre es bueno depender de la intuición, sino de un procedimiento mecánico, que asegure la obtención de un resultadoconfiable.

Ahora bien, eso es una aplicación geométrica. Bueno, es aquí donde entra el sentido común: depende de la capacidad de cada uno el generar modelos matemáticos que se ajusten precisamentea la realidad. Se puede imaginar algo simple como unas cuerdas para colgar ropa y por ahí se tiene una situación real cuyo modelo matemático puede ser el del triángulo. Una vez encontrado, puedesaplicar el concepto de derivación y obtienes la optimización deseada. Recuerda que la derivada te da el crecimiento de una función, de modo que si hallas la función que te da el perímetro en función de...
tracking img