Matematicas aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PITÁGORAS Y LOS NÚMEROS:
Muy cerca de la época de Tales, hace unos 2500 años había otro sabio griego llamado Pitágoras, que vivía en Crotona, en el sur de Italia. Había conseguido cuerdas deinstrumentos musicales y estaba decidido a hacer algunas experiencias y relacionar los números matemáticos con las notas que esas cuerdas generaban.
Hizo muchos experimentos y fue él, el primer hombre enestudiar, no la música, sino el juego de longitudes que producía la música. ¿Por qué eran precisamente estas proporciones de números sencillos —2 a 1, 3 a 2, 4 a 3— las que originaban sonidosespecialmente agradables? , había encontrado los números musicales, que tanto maravillaban sus oídos.
Y si los números eran tan importantes, valía la pena estudiarlos en sí mismos. Había que empezar a pensar,por ejemplo, en el número 2 a secas, no en dos hombres o dos manzanas. El número 2 era divisible por 2; era un número par. El número 3 no se podía dividir exactamente por 2; era un número impar. ¿Quépropiedades compartían todos los números pares? ¿Y los impares? Cabía empezar por el hecho de que la suma de dos números pares o de dos impares es siempre un número par, y la de un par y un impar essiempre impar. Siguió investigando y obtuvo los numeros cuadrados, triangulares, etc..
Mas tarde siguió con la geometría y demostró la propiedad entre los lados de un triángulo rectangulo, expresandosu famosa conclusión, que casi todos todavia nos acordamos de la escuela secundaria: “el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectangulo , es igual a la suma de los cuadrado de sus catetos”Podemos decir que las enseñanzas de Pitágoras, y sobre todo su gran éxito al hallar una prueba deductiva del famoso teorema, fueron fuente de inspiración para los griegos, que prosiguieron trabajando enesta línea. En los 300 años siguientes erigieron una compleja estructura de pruebas matemáticas que se refieren principalmente a líneas y formas. Este sistema se llama «geometría».
En los miles de...
tracking img