Matematicas aula de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yupana Dinámica, el "ábaco precolombino"
Objetivo: Comprender los sistemas numéricos posicionales, iniciando por el decimal.
Materiales: Una yupana didáctica para cada estudiante.
Historia: Layupana es un ábaco incaico que fue utilizado por los contadores (quipuscamayoc) en el imperio de los Incas. Es un vocablo quechua que significa «lo que sirve para contar». Las yupanas originales eranunos pequeños bloques de piedra (de unos 20 por 30 centímetros) con agujeros dispuestos en cuatro filas y un número variable de columnas donde se colocaban las fichas (normalmente granos secos) y quefuncionaban como las «calculadoras» en la época incaica.
Las reglas de la yupana:
La yupana se emplea como calculadora de base 2 a base 10.
1. Si estamos en base 10 cada columna representa unapotencia de 10, de derecha a izquierda (… , 1000, 100, 10, 1). Si es base 2, potencias de 2 (…, 64, 32, 16, 8, 4, 2, 1)
2. Dependiendo de la base la yupana constará del mismo número de filas y lasdemás se cubren con una hoja donde se escriben las potencias correspondientes.
3. En la yupana se ubican las fichas de derecha a izquierda, representando inicialmente las unidades, luego las decenas(grupos de 10 U), las centenas, etc...
4. La regla más importante No permite ubicar fichas en la última fila, porque cuando esta se llena ya tenemos una ficha correspondiente a la siguiente columna.Explicación:
Si vas a ubicar el número 12 en la yupana, escoges 12 fichas del mismo color y las colocas. Aquí mostramos la ubicación de 8 de ellas.

Se siguen ubicando en la misma columna hasta llegara 9 cuando ubique la número 10 la columna estará llena y se pasa a la siguiente columna
AFIANZAR SISTEMA DECIMAL Hoja de trabajo

Estudiante: __________________ Grado: __________________

1.Represente estas cantidades en la yupana, escriba su representación decimal y escriba la cantidad en letras.

_____________________ ____________________ _____________________...
tracking img