Matematicas Avanzadas

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Final del formulario

Especialistas reumatólogos luchan contra artritis juvenil
Los expertos advierten que el diagnóstico erróneo y tardío puede traducirse en una discapacidad
Patricia Rodríguez Calva
| |
| |
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- A sus 16 años, Bernardo Guerrero Salgado ha aprendido no sólo a soportar el dolor, sino a enfrentar de por vida su enfermedad, conocida comoArtritis Idiopática Juvenil (AIJ), la cual sin una atención oportuna temprana trae como consecuencia una discapacidad.

“Inicié con un dolor en el cuello, el cuello me dolía mucho, mucho. La enfermedad se fue moviendo y se pasó a mis muñecas, de ahí a mis rodillas y fue cuando empezaron mis dificultades. Y a partir de ahí los dolores eran más intensos”, relató el estudiante de bachillerato.

Trasun largo peregrinar por diversos hospitales, Bernardo tuvo la fortuna de llegar a la Asociación Nacional de Ayuda para Niños y Adolescentes con Enfermedades Reumáticas (Anaer), donde la vida le empezó a cambiar.

Como médico asesor de la Anaer, el pediatra reumatólogo Raúl Gutiérrez Suárez explicó que la artritis idiopática juvenil es una enfermedad autoinmune, donde el propio organismo generaanticuerpos contra las articulaciones. Puede surgir desde los seis meses de vida hasta los 18 años. Es de origen incierto y por sus síntomas aislados es difícil de diagnosticar, lo que ocasiona que puedan pasar años sin que un paciente sepa que la padece, trayendo consecuencias fatales, como la inmovilidad.

“Hay un gran desconocimiento en el gremio médico de las enfermedades reumáticas. Seconfunden los síntomas, se medica erróneamente. El niño o el joven amanece con dedos, manos, rodillas, articulaciones inflamadas, con dolor, tiene salpullido y fiebre, sin infección, se le administran antibióticos y no se alivia; pierde peso. Se le practica un estudio que se llama factor reumatoide y le sale negativo, pero en lugar de seguir con estudios inmunoserológicos, en sangre y orina, se permiteque avance la enfermedad hasta que el paciente queda postrado en una silla de ruedas”, alertó el especialista.

Bernardo fue diagnosticado a tiempo y puede realizar una vida normal bajo vigilancia médica periódica que le ofrece de manera gratuita la Anaer.

“La asociación se creó para mejorar la calidad de vida de los niños con padecimientos reumáticos. Se brinda atención gratuita. Sobre todoporque este tipo de enfermedades afecta también a zonas marginadas, donde no tienen atención. Si un padre de familia observa estos síntomas en su hijo, en su hija, puede ponerse en contacto con nosotros. Hacemos el diagnóstico e incluso, si no no tiene recursos, le brindamos los medicamentos o se los conseguimos a muy bajo costo.”

“Los especialistas que formamos parte de la Anaer vemos lanecesidad de difundir que la falta de un buen diagnóstico, de una buena rehabilitación y medicación, está trayendo como consecuencia un incremento en el número de personas discapacitadas en el país, a consecuencia de padecimientos reumáticos mal diagnosticados, que si hubieran sido atendidos a tiempo tendrían una vida prácticamente normal”, señaló Gutiérrez Suárez.

Y es una vida normal la que tratade disfrutar Bernardo, quien recuerda los malos ratos que le ha hecho pasar la enfermedad: “Lo que es bajar escaleras, subirlas, incluso transportarme por mí mismo, me costaba mucho trabajo, las rodillas me costaba mucho trabajo doblarlas, muchas cosas que yo quería hacer  no podía, por lo mismo, porque tenía ese límite y eso me dificultaba mucho las cosas, pero hoy me gusta el Bernieque soy,sobre todo porque me cambiaron los medicamentos”, explicó.

Por lo anterior, dentro de la Anaer, con un estricto control médico, se está impulsando el uso de los denominados medicamentos biológicos, que son extraídos de células vivas, tienen menos posibilidades de que el sistema inmunológico los rechace y causan un menor número de efectos secundarios, como los que causa el tratamiento conservador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Avanzada
  • Matematica Avanzada
  • Matemática Avanzada
  • Matematica Avanzada
  • matemáticas avanzadas
  • Matematicas Avanzada
  • Matematicas Avanzadas
  • Matematicas(Avanzadas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS