matematicas avanzadas

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Temas de Examen


CAP. 1 Naturaleza y el Método de la Economía

1. Explicar la importancia y las consecuencias del estudio de la economía
Los economistas ven los hechos desde una perspectiva particular. Esta perspectiva económica tiene varios rasgos esenciales y estrechamente relacionados.
Escasez y selección: puesto que los recursos de propiedad son escasos, se deduce que los bienes yservicios que producimos también deben de ser escasos. La escases limita muestras opciones y exige que hagamos elecciones
Comportamiento racional: significa que diferentes personas hacen elecciones diferentes debido a que sus preferencias, circunstancias e información disponible son diferentes

2. Diferenciar y mostrar las relaciones entre economía descriptiva (hechos), teoría económica(análisis económico) y política de la economía ( política económica ó economía aplicada).
Economía teórica: el papel de la teorización económica o análisis económico es organizar sistemáticamente los datos interpretarlos y extraer generalizaciones a partir de ellos. Los principios y las teorías, el resultado final del análisis económico dan orden y significado a los hechos y establecen las relacionescorrectas entre uno y otro.
Política económica: las teorías económicas son el fundamento de la política económica, un curso de acción basado en los principios pretende resolver problemas específicos o alcanzar los objetivos económicos de un país. Pasos básicos para el diseño de la política económica.

3. Comprender que los principios económicos, como generalizaciones y abstracciones, son útilespara resumir y dar significado a un gran número de hechos.
Generalizaciones: los principios económicos son generalizaciones referidas al comportamiento económico o a la economía misma. Estas son imprecisas debido a que los hechos económicos sueles ser diversos; dos individuos o instituciones no actúan exactamente de la misma forma.
Abstracciones: los principios o teorías económicas sonabstracciones: simplificaciones que omiten hechos y circunstancias irrelevantes. Estos modelos no reflejan la total complejidad del mundo real.

4. Diferenciar claramente los dos niveles generales de análisis en la economía: Microeconomía y Macroeconomía.
Macroeconomía: estudia la economía como un todo o sus subdivisiones o agregados básicos. Los sectores gobierno familia y empresas.
Microeconomía:considera las unidades económicas especificas, en microeconomía hablamos de una industria, empresa o familia individual, medimos el precio de un producto especifico, el numero de trabajadores empleados por una sola empresa.

5. Enunciar el concepto de política económica, así como su formulación y los pasos fundamentales para el establecimiento de un grupo de objetivos económicos que determinen unaclara política económica para un país ó región.
Política de la economía: la economía aplicada o política dela economía reconoce que los principios y datos se puede usar para formular políticas.
1.- Establecer el objetivo: enunciar claramente el objetivo.
2.- Determinar las opciones de política: formular las alternativas de política encaminadas a alcanzar el objetivo.
3.- ejecutar y evaluar lapolítica seleccionada: después de poner en practica la política, debemos evaluar como ha funcionado.

6. Diferenciar entre economía positiva y economía normativa.
Economía positiva: se concentra en los hechos y evita juicios de valor la economía se ocupa de la economía tal como es.
Economía normativa: involucra juicios de valor acerca de cómo debe de serla economía.
La economía positiva seinteresa en el como es, mientras que la economía normativa incorpora sentimientos subjetivos acerca de cómo debería de ser.



CAP. 2 El problema de la Economización

1. Describir los dos hechos fundamentales que constituyen el problema de la economización y que son el fundamento de la economía, así como las necesidades y su clasificación.
Necesidades ilimitadas: las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Avanzada
  • Matematica Avanzada
  • Matemática Avanzada
  • Matematica Avanzada
  • matemáticas avanzadas
  • Matematicas Avanzada
  • Matematicas Avanzadas
  • Matematicas(Avanzadas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS