Matematicas basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS NUMERICOS
Los sistemas numéricos, son creaciones de la mente humana condición que debe tenerse en cuenta a lo largo del estudio de las matemáticas. No solo son posibles otros sistemas numéricos sino que uno de ellos el sistema binario es el utilizado usualmente en las computadoras.
Tema numérico, se desarrollo a lo largo de miles de años atreves de los cuales fueron apareciendo, demanera irregular, nuevas invenciones que respondían a la necesidad creciente de hacer más amplia la utilidad del sistema.
Clasificación de los números

Positivo
Enteros Cero
Negativo
Positivos
Reales Comunes
Negativos
Fraccionarios
Positivos
Números Imaginarios Decimales
Negativo



Complejos

El conjuntode los números naturales o enteros positivos
Los primeros números con los que el hombre se familiarizo son los números naturales, cuyo conjunto está formado por los siguientes:
Elementos N = “1,2,3,4,5,6,7,8,9,10”
Números enteros y fraccionarios
La necesidad de efectuar mediciones de longitud, área, volumen, peso etc. Obligo al ser humano a introducir otros conjuntos de números, como loson:
Números fraccionarios, son los que nos permiten expresar el cociente de una división inexacta. Elementos F =….1/2, 1/3, 2/3, 1/4, 2/7, 1/8,….
Números enteros
Son aquellos que expresan el cociente de una división exacta
Elementos E =….-3, -2, 1, 2,3,….
Números racionales
Un número racional es aquel que puede expresarse como cociente de dos enteros. En el conjunto de los racionalesestán incluidos los enteros positivos y negativos el cero y las fracciones positivas y negativas.
Son racionales: -3, -2, -1 o +1, +2, +3, +1/4, +1/5, -1/2
Números irracionales
Numero irracional, es aquel que no expresarse como el cociente de dos enteros. Los números irracionales 3 = 1.732, 2 = 1.41, π= 3.1416
Obsérvese que estos números son expresiones decimales infinitas que no serepiten periódicamente a partir de una cifra.
Representación geométrica de los números reales
Recta numérica cada punto de la recta corresponde a un número real y solamente a uno y cada número real corresponde a un punto de la recta y solamente a uno.

-3.1416 -3/2 2/3 3 9 π 36

Números imaginarios
Resultan de la raíz cuadrada de un número negativo
-1 = i
-16 = 16(-1) = 4-1 = 4i
-25 = 25 (-1) = 5-1 = 5i
-64 = 64 (-1) = 8-1 = 8i
Un sistema numérico es un lenguaje formado por un conjunto ordenado de símbolos llamados dígitos con reglas bien definidas para operaciones tales como suma, resta, multiplicación, división etc.
Base o raíz (r) de un sistema numérico se refiere al total de símbolos diferentes que pueden ser incluidos o involucrados en un en unconjunto ordenado Nr donde N= al número y R= es base o raíz ejemplo
N10= 0, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
N5= 0, 1, 2, 3, 4
N2= 0, 1
N15= 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, ,9 10, 11, 12, 13, 14
Sistema numérico Binario
Las computadoras utilizan un sistema de numeración llamado debido a que dentro de ellas existe un interruptor que se encarga de controlar el flujo de corriente atreves de los cables, estosinterruptores pueden estar apagados (off,on) al digito binario cero debido a que no hay suministro de energía. Uno es equivalente al digito binario debido a que se suministra corriente. Como podemos observar los interruptores trabajan en dos formas o están apagados o encendidos lo cual les indica que estos son capaces de transmitir dos dígitos binarios (1, 0).
En el sistema binario cada digitoocupa un valor posiciona con base 2 por lo que el valor total del numero binario se obtiene a partir de la suma de todos los valores posicionales.
Conversión de un numero decimal a numero binario,
Procedimiento para la parte entera
1. Se divide la parte entera del numero decimal entre 2 de esto resulta una nueva parte entera y un primer residuo este residuo será el último digito de la...
tracking img