Matematicas con juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMATICA APLICADAS CON JUEGOS DIDACTICOS
El conocimiento matemático no es algo que ya está preestablecido o prehecho, se trata que el estudiante construya en una interacción con su ambiente permitiendo, que sus estructuras cognoscitivas se modifiquen a medida que va adquiriendo el conocimiento matemático, y de esta manera poder aplicarlo en la resolución de problemas. Es importantepresentar al alumno un ambiente de interacción que le permita involucrarse en situaciones lúdicas que lo conllevan al conocimiento.
Y de acuerdo a los propósitos del Plan y programa de estudios de Matemáticas “En el primer grado de primaria, el aprendizaje de las matemáticas debe ser adquirido a través de actividades significativas que favorezcan la resolución de problemas reales y que a su vezpromuevan el desarrollo de la capacidad de razonamiento y para la búsqueda de procedimientos propios”.
El enfoque de construcción del conocimiento es dado ya que los niños son protagonistas en los aprendizajes y se construye a partir de sus conocimientos previos y sus necesidades contextuales en el proceso de resolución de problemas, donde el intercambio de ideas, procedimientos y estrategias con losdemás alumnos constituyen un motor de desarrollo del pensamiento lógico matemático.
La resolución de problemas contextualizados y reales como procedimiento y contenido consiste en definir una situación problematizadora, buscar información, buscar y desarrollar estrategias para encontrar soluciones, comprobar los procedimientos, las soluciones y formular nuevos problemas. Aprendiendo así a pensarde manera amplia, abierta y a reflexionar sobre los propios aprendizajes que es una finalidad fundamental de la etapa.
Para lograr que el niño construya con mayor facilidad el aprendizaje de las matemáticas, es importante tener en cuenta que el juego es la base para desarrollar los conocimientos, le permite explorar, experimentar y ser creativo a lo largo del trabajo. Es importante tomar encuenta que la formación de sus propias estructuras mentales y conceptuales es la base de todo aprendizaje. Sí las matemáticas son la asignatura eje de cualquier plan de estudios, es importante que en la escuela primaria se cumpla con las especificaciones que se enuncian.
Los conocimientos matemáticos deben ser para los alumnos herramientas fundamentales que les permiten reconocer y resolver lassituaciones problemáticas de su entorno, tradicionalmente los problemas se han usado para que los alumnos apliquen los conocimientos aprendidos; sin embargo, cuando los alumnos se enfrentan a la resolución de problemas se les dificulta seriamente. Además de que la manera en que se les presentan no permite que se enfrenten realmente a ellos. No se estimula la búsqueda personal y la creación deprocedimientos propios. Para que la resolución de problemas sea el motor que promueva el aprendizaje matemático y el desarrollo de la capacidad de razonamiento de los alumnos, es necesario invertir el orden en que tradicionalmente se procede.
Se sabe que los alumnos aprenden mejor cuando el conocimiento tiene un sentido real para ellos. En matemáticas esto significa resolver problemas o situacionescotidianas o sencillas. El juego es una actividad inherente al hombre como una necesidad, su utilización en el proceso de aprendizaje es benéfico, es una situación didáctica real; sin embargo hay que tener presente que no todo juego garantiza un conocimiento, para que sea así debe cubrir ciertas características y su aplicación debe realizarse en condiciones específicas.
Una de las característicasinteresantes del juego es: que si es bueno se puede empezar a jugar con pocos conocimientos y si este presenta un reto al jugar con la práctica se van construyendo estrategias que exigen nuevos conocimientos, la actitud del jugador es autónoma tomando sus propias decisiones y al final del juego se puede saber por el resultado obtenido la forma en que se juega, es decir, si fue buena o mala,...
tracking img