Matematicas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computación “orientada al pensamiento”

1. Introducción
En junio de 1969 y durante un Seminario auspiciado por la organización Sánchez y Cia para altos empresarios preocupados por el auge de la computación en sus sistemas gerenciales, administrativos y operativos, el Dr Raúl Vera tuvo la gentileza de obsequiarme un libro básico de los autores S.Weinstein y A. Keim que comentamos con el grupode participantes donde bajo el subtítulo de “¿Pueden pensar los computadores?” se leían párrafos como estos:

“Cuando una bomba se utiliza como corazón artificial, no se considera un corazón; con todo, es sangre en circulación. Un computador no se considera un cerebro pero cuando ejecuta las funciones del cerebro en lo que se refiere a organización de datos, retención de éstos en la memoriay solución de los problemas, ¿es razonable decir que está pensando? Esto podría decirse cuando un órgano artificial sustituye a uno natural y ejecuta “todas” las funciones de la parte desaparecida. Los computadores no pueden ejecutar todas las funciones del cerebro humano.”

“Los poderes de inducción, como el poder de tener un pensamiento creador, son peculiares del hombre y separan su mundo deinteligencia del de la máquina.”
“El hombre recibe constantemente información a través de sus sentidos. . . el medio ambiente del computador consta únicamente de aquellos estímulos (físicos, limitados y finitos) a los que se exponen sus sentidos (igualmente limitados y finitos). . .“

Ya por entonces, cuatro décadas atrás, se conocía la estructura interna de las computadoras en base a lalógica simbólica, y se manejaban los conceptos de cibernética, autómata electrónico y la generación de sistemas numéricos.

Los eminentes académicos franceses Maurice Ponte y Pierre Braillard señalaban que:
“El constructor de calculadoras sigue un camino inverso al del matemático.
En tanto que éste busca dar una imagen matemática correcta del mundo físico, el informático va a esforzarse enconstruir un sistema físico que reproduzca una visión matemática de las cosas : no un punto de vista estático sino dinámico, en donde podrá explorar perspectivas “

Jueves 29 de junio de 2000:
“International Business Machines presentó en esta fecha la computadora más rápida del Mundo, que será usada por el gobierno estadounidense para simular pruebas con armas nucleares. La computadora, capaz deprocesar en un segundo más de lo que podría hacer una persona con una calculadora en 10 millones de años fue fabricada por la División de Iniciativas para Estrategias Computarizadas Aceleradas del Departamento de Energía “

¿De qué se precia IBM en este anuncio? De que su nueva calculadora, en un segundo, es Diez Millones de años (se supone que sin tiempo para dormir) más poderosa que elpropio ser que la inventó, precisamente como una extensión de su propia capacidad humana de cálculo.
¿Puede pensar como un ser humano esta computadora? Sencillamente, no; pero en cambio aparece una palabra que será clave más adelante en este artículo: SIMULAR, que bajo la forma de sofisticadas fórmulas matemáticas atrae apasionadamente la atención de los científicos de hoy.

Si IBM hubieseinventado una máquina que piensa como el ser humano, habría hecho antes el anuncio de que posee un autómata dotado del talento de quien sabe cuántos millones de personas. Pero ese día todavía no ha llegado.
Lo que significa que luego de medio siglo de inconmovible computación digital, el mundo científico sigue debatiendo con calor acerca de cómo reproducir en forma simbólica el pensamiento humano. Ycuanto más se profundiza en el funcionamiento de la mente humana, el diseño informático pareciera alejarse de su capacidad de reproducir sus procesos, desconocidos y complejos reemplazados, por el momento, por este tipo de espectaculares progresos.

Tal vez transitando por la Matemática más significativa de los últimos tiempos se pueda encontrar algunos elementos que arrojen luz en este...
tracking img