Matematicas en educacion infantil

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
1- Material:

- Tres o cuatro categorías de granos (lentejas, arroz, café…) mezclados. Entrego a los niños un puñado (20 granos de cada) de garbanzos, arroz, habichuelas y lentejas revueltos.- Cinco cajas exactamente iguales (no transparentes) con una ranura en la parte superior.
Con los granos entregados a los niños, estos deberán repartirlos en las diferentes cajas entregadas demanera que cada una de ellas contenga una especie diferente de legumbre. Es decir, deberán separar los diferentes granos y agruparlos en montones (categorías).

2- Mensaje:
Debes colocar todos losgranos iguales en la misma caja.
Los alumnos deben una vez separados los diferentes tipos de granos, introducirlos en las cajas de tal manera que en cada una de ellas habrá una sola clase de grano.Distinguirán cada una de las cajas porque estarán señaladas con un pegatina de color rojo para las lentejas, amarillo el arroz, azul los garbanzos y verde las habichuelas. Cierto es que sobra unaquinta caja, la dejaremos sin marcar y daremos libertad a los niños para que repitan la seriación de alguno de los elementos o para que la dejen vacía. Serán libres de hacer lo que deseen.

3-Actividad:
Los alumnos deben recordar ideas previas, por ejemplo:

a) Hacer secuencias para introducir: lenteja + arroz + café +…
b) Separar los granos por categorías y llenar las cajas de acuerdo a laclasificación de los granos.
La forma de trabajar la separación de las legumbres podrá ser muy diversa. Una vez separados en montones por categorías, podrá coger todas las lentejas y ponerlas en sucaja, luego coger todos los garbanzos y meterlos en su caja y así sucesivamente.

Responde a las siguientes cuestiones:

1. Variables didácticas de esta situación.
En el primer caso en elque señalábamos las cajas con pegatinas de colores para distinguir que tipo de legumbres introducíamos en cada una de ellas, voy a realizar una modificación. Ahora iremos cogiendo de uno en uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica de las matematicas de Educación Infantil
  • Conceptos Logicos Matematicos En La Educacion Infantil
  • Educación matemática versus instrucción matemática en infantil
  • Matemáticas en la educación infantil
  • Matematicas infantiles
  • Matematicas Infantil
  • matematica infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS