Matematicas en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN EN LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La escuela es la Institución encargada de educar con gran valor social, ya que constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de la comunidad, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno que los rodea, así como fortalecer sentimientos depertenencia hacia el lugar de origen.
El concepto de escuela es tan complejo como su función, pero puede estar dentro de estas cinco acepciones:
1) Lugar, edificio o local donde se enseña y aprende.
2) Institución u organismo que tiene por objetivo la educación. 3) Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. 4) Diversas concepciones metódicas.
5) Corriente de pensamiento o estilo enla que se agrupan quienes siguen un fin común.
Es importante y reconocido que después de la familia como Institución de primera instancia socializadora aparece la escuela que es el segundo contexto socializador. También es fundamentalmente un conjunto estructurado de comportamientos sociales, regulados por normas y sanciones, los cuales se reproducen de manera constante por medio de unaorganización definida, lo que la encierra como factor social.

Una escuela pertenece a una comunidad, porque atiende a las necesidades de la colonia que la rodea. La Escuela Primaria Vespertina General Lázaro Cárdenas, donde estoy desarrollando mi práctica profesional ubicada entre la Colonia del Rio parte alta y la Colonia Tomas Aquino en Tijuana, Baja California.

La primaria se encuentra en unazona céntrica rodeada por locales comerciales, servicios médicos, restaurantes, casas habitación, una Iglesia Católica, y el Campo Deportivo Reforma. La ubicación es muy favorable puedes llegar a través de diversos medios de transporte colectivo o privado.

La comunidad cuenta con todos los recursos y servicios públicos tales como luz, agua potable para satisfacer sus necesidades, también haymercados y fábricas a los alrededores, para que puedan buscar trabajo o alimento. A cinco cuadras está ubicada la delegación Mesa de Otay que cuenta con: registro civil, un modulo del Instituto Electoral Estatal, policías municipales, caja para pago de impuestos. Aun lado está la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
La Escuela Primaria Vespertina General Lázaro Cárdenas,empezó en la Zona Rio en el año de 1940. Durante las lluvias de aquel tiempo subió la cantidad de agua en el rio, la comunidad comenzó a tener miedo de que se desbordara durante las siguientes lluvias, deciden mover la escuela a la zona montañosa de la ciudad. Al principio se crea la Escuela Primaria Matutina General Rodolfo Sánchez Taboada y por la tarde era una secundaria, a poblarse la coloniadeciden trasladar la secundaria a INDECO universidad, y en su lugar crean la primaria en el turno vespertino General Lázaro Cárdenas. Con 50 años educando a la comunidad, siendo de las primeras escuelas en la zona de Otay.

La escuela cuenta con un espacio muy grande tiene cuatro entradas, una principal y tres laterales, una de ellas da hacia el estacionamiento exclusivo para los maestros. Tiene seisedificios distribuidos de la siguiente manera: En un edificio está la dirección del turno vespertino junto con los sanitarios, otro está la dirección del turno matutino y un salón, y en los demás edificios están las aulas de clases. Tiene dos canchas una de baloncesto y otra de futbol, el resto de las instalaciones es utilizado para jugar durante el recreo y las asambleas.

La escuela estáorganizada de la siguiente manera empezando por el director Profr. Jesús García Pérez, tres asistentes técnicos pedagógicos encargados de cubrir a la planta docente que le corresponde a cada ciclo. La profesora Dinorah encargada del primer ciclo, profesora Rosalba del segundo ciclo, y Celia del tercer ciclo, ellas mismas se encargan de pasar las calificaciones y ayudan en la administración de la...
tracking img