Matematicas experimentales

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Ensayo: tecnologías digitales de la enseñanza. Presentado por: Andrés enrique Quintero
Cód. 2110743
MATEMATICAS EXPERIMENTALES DESAFIO EDUCATIVO
En estas últimas décadas el desarrollo de las tecnologías de la información tales como el software, los ordenadores, las tabletas, el internet entre otros han desencadenado un cambio en la perspectiva que el hombre tenia sobre su micro universopersonal. Para probar esto es necesario citar a la Unesco: ¨En la actualidad existe un cúmulo de descubrimientos, aplicaciones y conocimientos prácticos que constituyen una fuente sin precedentes de saber, información y poder. Jamás los descubrimientos y las innovaciones habían prometido un mayor incremento del progreso material, pero nunca tampoco la capacidad productiva –o destructiva– de lahumanidad había dejado tantas incertidumbres no resueltas. El principal reto del próximo siglo reside en el margen que separa el poder de que dispone la humanidad y la sabiduría que es capaz de demostrar en su utilización¨. Un cambio de este nivel que da un revolcón de magnitud monumental sobre el individuo desencadeno irremediablemente una transformación cultural que toco a la mayor parte de lapoblación del globo, y se interno en todas y cada una de las ramas de la ciencia y de la investigación, en este punto es necesario detenerse y deducir que ineludiblemente el campo de las matemáticas se vio envuelto en esta revolución tecnológica dando lugar a un nuevo concepto: las matemáticas experimentales.
Para poner al lector en contexto es necesario referirse a Jonatan Browein como de los primerosen darle una definición a la matemática experimental. Al hacerlo le dio tres características que las identifican:
* Utilizan la computadora para generar datos y poner a prueba conjeturas.
* Hacen énfasis en los procesos de construcción del conocimiento más que en su formalización.
* Reconocen las ventajas de la formalización del conocimiento, pero no consideran dicha formalización comocondición indispensable para la investigación y reconocen la legitimidad del conocimiento validado por la experiencia en espera de una posible formalización.
Esto último contrasta con el punto de vista de los lineamientos curriculares Colombianos que ven como parte esencial de la labor investigativa en matemáticas el formalizar y descontextualizar el nuevo conocimiento generado, también con elde otros currículos educativos. En lo que compete a este texto se hará un análisis de las dificultades de implementar las ramas de la matemática experimental en la escuela y las principales causas de las mismas.
Muchas de las experiencias profesionales de los maestros que han querido integrar en la programación de su clase algún tipo de objeto ostensivo deben de pensarlo dos veces pues puedenresultar en un fracaso didáctico, eso en medida de que al presentarlo como un apoyo conceptual meramente, corren el riesgo de verlo solo como un agregado a su practica educativa y no aprovechar su potencialidad, esto esta relacionado también con la poca o nula preparación del maestro sobre estos medios electrónicos y su desconocimiento de toda la capacidad didáctica de los mismos, por otro lado elprofesor puede cambiar la perspectiva completa de su trabajo personal y alterarla en su totalidad, dándole mas importancia al software o medio que quiera aplicar, lo que le crearía obviamente inconvenientes conceptuales y epistemológicos.
Con todo esto, es posible concluir de manera somera que el maestro debería llevar de la mano la utilización de la tecnología en clase con los contenidoscurriculares que desea incluir en su curso. Al deducir esto no se esta cayendo en ningún error, ya que varias investigaciones sobre este mismo tema han llegado a conclusiones similares (obviamente más elaboradas y desarrolladas científicamente) como lo hicieron Bosch y Chevallard en 1999 refiriéndose una vez más a la TAD; ellos descubrieron que era imposible tratar separadamente las implicaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo profesional master didactica c. experimentales, sociales y matematicas
  • Experimental
  • Experimentales
  • Experimental
  • experimentales
  • experimental
  • experimental
  • Experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS