matematicas financiera

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013




MONEDA Y BANCA







JOSE ANDREY ESPAÑOL GIL
Código 1111020007












PRESENTADO A:

DARIO ENRIQUE FORERO

















POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

2013


1. ¿En la historia del dinero y de la banca en Colombia a qué se le denominó la Banca Libre?


La banca libre se caracteriza por la emisión en forma competitiva por parte delos bancos privados de billetes convertibles a una moneda mercancía, como el oro, y por la ausencia de barreras a la entrada en el negocio bancario.

Entre 1870 y 1886, Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa. En ese período, se crearon un total de 34 bancos privados, más que en cualquier otro subperíodo de la etapa inicial de la banca en Colombia y probablemente más que en cualquierotro período de nuestra historia económica.

Es necesario resaltar que durante el período en el cual operó la banca libre en Colombia hubo estabilidad tanto bancaria como monetaria. Debido a algunas de las experiencias negativas de la banca libre a nivel internacional, como por ejemplo lo sucedido en algunas regiones de los Estados Unidos.

En Colombia, en la década de 1870, nunca se presentóun pánico bancario nacional y aunque hubo uno en Medellín en 1875, debido a la guerra civil, los bancos pudieron superarlo sin demasiados traumatismos.

En 1875 se fundó en la capital el Banco de Colombia el cual, junto con el de Bogotá, fundado en 1870, tal como se mencionó, ayudaron al éxito de la banca libre, ya que fueron bancos muy influyentes y estuvieron muy bien administrados,absteniéndose de adelantar actividades de tipo especulativo, ello contribuyó a que sus billetes siempre fueran aceptados sin inconvenientes y a que éstos siempre mantuvieran la convertibilidad por oro. Como resultado, en 1886 entre el Banco de Bogotá y el Banco de Colombia habían emitido el 46 % de todos los billetes de los bancos bogotanos.


2. Con ejemplos reales, explique por qué al dinero se leconsidera unidad De Cuenta, Medio De Cambio Y Deposito De Valor


Unidad de Cuenta:
Un ejemplo claro de este tipo de unidad fue el que se vivió en el transe de pasar de cada moneda que se manejaba en Europa a cambiarla por el Euro, en esa transición se manejo esta figura la figura de Unidad de Cuenta.

Medio de Cambio:
El ejemplo mas representativo de esta figura es propiamente el dinero, es elelemento con el que se cuenta para cambiarlo por un elemento o servicio que se requiere o se necesite, no se cambia un bien por un bien sino se cambia dinero por un bien.



Deposito de Valor:
Es el valor que se le da al dinero, es decir el número que tiene cada billete, cobra su razón de ser por el valor que nosotros le damos, es la razón de ser del dinero, dado que se convierte luego en unbien, si compras con dinero algo, para ti se verá representado en el bien que adquiriste.



3. Establezca tres diferencias entre la banca central antes de la ley 31 de 1992 y con posterioridad a esta ley.


Diferencias de la Banca Central antes de la ley 31 del 1992.

Además de la circulación de monedas de distintos tipos, pesos y leyes, cuya proliferación a comienzos del Siglo XIX sedebió en gran parte a la guerra de la independencia, se emitió también papel moneda. Su primer antecedente se remonta a 1812 cuando el presidente de la Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez de Piñeres, ordenó utilizar papel común en la emisión de los billetes.

El segundo antecedente tuvo lugar en 1821 cuando en el Estado de
Cundinamarca se ordenó la emisión de doscientos mil pesos paraproveer recursos al ejército.

En la Constitución de 1821 se asignó al Congreso establecer un banco nacional y determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda, mandato que fue refrendado por el Congreso Constituyente de 1830. Más tarde, en 1834 se autorizó a las Cámaras provinciales promover la creación de bancos en sus respectivas regiones. Aunque sin resultado práctico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS