Matematicas financiera

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ESCRITURA PÚBLICA
Una escritura pública es un documento público en el que se hace constar ante notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, dando fe sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones delas personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo del propio notario y, en su caso, para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.
Los notarios hacen todo tipo de documentos públicos, entre los que destacan las escrituraspúblicas y las actas notariales, que no son documentos iguales.
Una escritura pública es un documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos que han sido perfeccionados y suponen desplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen (por ejemplo una compra-venta de vivienda, una hipoteca, la adjudicación de una herencia, etc.) es irrevocable y tiene tanta fuerza jurídica quesólo puede impugnarse por la vía judicial.
Por su parte, las actas notariales recogen meros hechos, o actos jurídicos que supongan negocios revocables que nunca se inscriben en un registro público. Por tanto, las escrituras públicas recogen negocios jurídicos irrevocables y muchas se inscriben en Registros públicos, mientras que las actas notariales se emplean para la constatación de hechos o demanifestaciones de los sujetos interesados.

ESCRITURA PRIVADA
La escritura privada corresponde a un procedimiento especial de escrituración. Existe un procedimiento facultativo especial de escrituración para las compraventas de las viviendas en que se aplique un subsidio habitacional. Conforme al artículo 68 de la Ley Nº 14.171, los contratos de compraventa, mutuo e hipoteca podrán otorgarse porescritura privada firmada ante notario, debiendo éste proceder a protocolizarla de oficio, dentro de 30 días corridos desde que sea suscrita.
Esta escritura privada protocolizada se considerará, para todos los efectos legales, como escritura pública desde la fecha de la protocolización.
Esto, dado que el notario dejará el original en su notaría (como si fuese una escritura pública), y entregarácopias autorizadas del original.
En resumen, se diferencian visualmente, en que la escritura privada está escrita a espacio simple y la Pública a doble espacio en papel con membrete del Notario.
La escritura privada no es necesario firmarla ante el Notario, al contrario de la pública.
Y finalmente, el costo de la escritura privada es muy inferior en comparación a la escritura pública.PAGARE
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré esemitido por el mismo que contrae el préstamo. El pagaré aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene en la cambial y como medio de eludir la prohibición de estipular, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectoria y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideó la emisión de un títuloanálogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.

LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es un título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS