Matematicas financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede Antonio Varas
Escuela de Administración y Negocios
Ingeniería en Marketing
Trabajo N°1 Matemáticas Financiera



Profesor: Luis Balbontin
Fecha: 03-Septiembre-2010

¿Qué es la Tasa de Interés?
Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero, También es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de laoperación de dinero que se esté realizando. Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

En la ley chilena, para el caso de los créditos se haestipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés. Este porcentaje es fijado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por ley.

La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entrelos bancos (la tasa entre bancos). Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera). Tasas de interés por bancos al público se basan en esta más un factor que depende de la situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demandapor dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.

Y la relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetasde crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.

Tipos de Tasa de Interés:

Tasa de Interés Real
Una tasa de interés real es aquella que denota un aumento del poder adquisitivo. Esto es, conservando el poder adquisitivo del dinero, existe un incremento en el monto a pagar (o cobrar).El ejemplo clásicoes el de las tasas en UF + X% o tasas reflejadas como IPC + X%. Esto significa que al cabo de un año el dinero debiera tener el mismo poder adquisitivo que el dinero que invertí.
Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.
Tasa de Interés Nominal
Una tasa de interés nominal es aquella que denota un crecimiento en el monto de dinero, sinajustar la moneda por inflación. Así la tasa de interés nominal no necesariamente significa un incremento en el poder adquisitivo. El ejemplo típico son los depósitos en pesos a 30 días de los bancos o los créditos en pesos.
Si hacemos un depósito por $ 1000 al 15% de interés anual en un año debiera recibir $ 1.150 ¿Significa esto que seré $150 más rico al cabo de un año?
Tasa de Interés
Esun porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

Tasa de Interés Corriente
De acuerdoal Artículo 6 de la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crédito de Dinero, es el interés promedio cobrado por los bancos y las sociedades establecidas en Chile en las operaciones que se realicen en el país, con exclusión de las comprendidas en el artículo 5 de la misma Ley. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés corriente, pudiendo...
tracking img