Matematicas financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO

DE

FUNDAMENTACIÓN

CONCEPTUAL

MATEMÁTICA FINANCIERA
TEMA 1

1.

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO :
( 1 ). Conceptualización.

( 2 ). Principio de Especificación. ( 3 ). Principio de Operación. ( 4 ). El dinero como recurso productivo. ( 5 ). El Concepto de Interés.

$

Bien X Bien X
Fecha F1 Fecha F2

t

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

HERNANDO PRADO Pág.02

1.
( 1 ).

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO :
Conceptualización.

El valor del dinero está referido a su poder de compra o de su capacidad adquisitiva de bienes o de servicios en un momento t del tiempo.
Si hoy, un electrodoméstico específico X ( marca y modelo ) nos cuesta $ 400.000 y dentro de 2 años, el mismo electrodoméstico X nos cuesta $ 650.000, entonces $ 400.000 de hoy sonequivalentes económicamente a $ 650.000 dentro de 2 años, porque tienen el mismo poder adquisitivo para adquirir el electrodoméstico X mencionado. Así que podemos escribir: ( $ 400.000 / Hoy ) = ( $ 650.000 / dentro de 2 años ) = Electrodoméstico X

El valor del dinero disminuye progresivamente al transcurrir el tiempo, es decir, su capacidad adquisitiva o poder de compra se mengua a medida quetranscurre el tiempo.
No es lo mismo disponer de $ 2’000.000 hoy, que disponer de su uso dentro de 2 años porque en cualquier momento hacia el futuro, esta suma de dinero disminuirá, en menor o mayor grado, su capacidad para adquirir un mismo bien o pagar un servicio determinado.

El valor del dinero de cada país disminuye su valor con el tiempo por diferentes causas, siendo las principales:

1.La inflación, es el fenómeno económico que disminuye el valor del dinero debido al
alza generalizada de los precios de adquisición de los bienes y/o servicios, generado por un desbalance o un reducido crecimiento económico que se ocasiona, ya sea, o por un aumento de la demanda debido al crecimiento de la población, o por una disminución de la oferta por causa de desastres naturales comoterremotos, inundaciones, sequía, etc. que propician la disminución de la producción en el campo y, consecuentemente, la escasez de los alimentos y de los recursos naturales.

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

HERNANDO PRADO Pág. 03

Es consecuencia, además, de diversos fenómenos negativos que afectan la productividad de la industria y de las personas, tales como el aumento de los costos paralos factores de la producción: salarios, equipos, materias primas; o por las medidas gubernamentales sobre el manejo de los créditos; o en el campo laboral, cuando ocurren las huelgas y los paros de transportadores, o en ámbito social por el efecto de los desplazamientos forzados de la población rural, el contrabando, el narcotráfico, la subversión, la violencia, el terrorismo y la delincuencia. Lainflación también se produce por el exceso de liquidez en la economía, esto es, al aumento del dinero circulante por causa del incremento de los salarios y/o al aumento del crédito bancario estimulado por las bajas tasas de interés de los préstamos bancarios, al mayor gasto público, a la utilización de la liquidez acumulada, al endeudamiento externo, etc. El DANE ( Departamento AdministrativoNacional de Estadística) es el ente estatal que evalúa la tasa de inflación a través de la valoración IPC ( Índice de Precios al Consumidor ) a través de la comparación porcentual entre los precios de adquisición de una canasta de bienes y servicios durante el transcurso del tiempo.

2. La devaluación, corresponde a la disminución del valor de la moneda con relación
al dólar ( tasa de cambio o tasarepresentativa del mercado TRM ) y a la consecuente modificación del cambio oficial de la moneda nacional con relación a las extranjeras. Se genera por falta de divisas para satisfacer la demanda por medio de importaciones, disminución de las inversiones de capitales extranjeros, fenómenos globales de la economía, conflictos internacionales, etc. Sus consecuencias directas se reflejan en el...
tracking img