Matematicas financieras, conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA TERCERA: APLICACIÓN DEL CALCULO MERCANTIL Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS UNIDAD DE TRABAJO SEXTA Y SÉPTIMA: RENTAS Y PRÉSTAMOS. Conceptos (contenidos soporte) Unidad de trabajo sexta: Procedimientos (contenidos organizadores)


Actividades de enseñanza-aprendizaje
Realización de ejercicios prácticos sobre cuotas de amortización de préstamos, anualidad, intereses,capital final y T.A.E basándose en el manejo de tablas de coeficientes y fórmulas para el cálculo abreviado. Cálculo de intereses basándose en anuncios de prensa, folletos de banco, etc. Búsqueda y obtención, por grupos de alumnos, de la información expuesta en las oficinas bancarias sobre: Las condiciones que aplican los bancos a sus clientes en las operaciones de préstamos. Los distintos tipos deinterés (nominal, preferencial, T.A.E. Estudio y análisis de la información anterior. Debate y puesta en común sobre los tipos de interés aplicados por los bancos en sus operaciones de préstamo.

Actividades de evaluación
♦ Presentación de en un cuaderno, de los ejercicios propuestos ya resueltos. ♦ Contestación oral a preguntas realizadas basándose en los ejercicios presentados por cadaalumno (resueltos en las actividades de enseñanzaaprendizaje). ♦ Resolución de cuestiones sobre: La terminología específica aparecida en esta Unidad. Interpretación de las incógnitas que aparecen en las fórmulas. ♦ Realización de ejercicios sobre el cálculo de las distintas variables que componen la fórmula del interés compuesto mediante la aplicación directa y el uso de tablas financieras.

♦Definición del concepto de renta diferenciando el valor actual del ♦ Generalidades. final y enumeración de las ♦ Rentas anuales constantes. distintas clasificaciones de rentas. ♦ Rentas constantes fraccionadas. ♦ Relación existente entre el ♦ Rentas variables. concepto de renta con la Unidad de trabajo séptima formación del capital en algunos tipos de seguros y del capital final ♦ Generalidades. en lospréstamos. ♦ Amortización de un préstamo ♦ Utilización de las fórmulas y por el sistema francés. tablas relativas al cálculo de la ♦ Amortización de préstamos cuota de amortización de mediante cuotas de amortización constantes. préstamos (amortizables con cuotas de amortización constantes) distinguiendo anualidad de cuota de amortización.

♦ ♦

♦ ♦

♦ Utilización

de programas ♦Presentación de un informe en el que se comparan los distintos tipos de informáticos para la realización interés y condiciones aplicadas por de los cálculos relativos a diferentes entidades bancarias en sus préstamos. operaciones.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL

137

UNIDAD DE TRABAJO6º

RENTAS
1. GENERALIDADES: A. Concepto de renta: Una renta es un conjunto de capitales financieros con vencimientos equidistantes de tiempo. El concepto de renta exige por tanto: ♦ La existencia de varios capitales. ♦ Que los vencimientos sean equidistantes, es decir que los capitales venzan cada año, cada mes, cada trimestre, cada dos años, etc., pero siempre con la misma periodicidad. B.Elementos de una renta: Términos: Son los capitales. ( α 1 , α 2 , α 3 ... α n ) Origen: Es la fecha de comienzo de la renta. Período: Tiempo transcurrido entre dos términos consecutivos. α1 α2 Duración: Es el tiempo que pasa entre el momento de constitución de una renta y la efectividad del último término; en el ejemplo 2º, es el tiempo transcurrido entre 0 y n. ♦ Época de valoración: Es el momentoen que se calcula el valor de la renta. ♦ Interés: Es el rédito, tasa de interés, de la operación financiera. ♦ ♦ ♦ ♦ En la vida práctica aparecen con frecuencia distintos casos de rentas, de los que proponemos algunos ejemplos a continuación. Ejemplos: Ejemplo 1º: Si alquilamos una casa y debemos pagar al comienzo de cada mes 601,01 € en concepto de alquiler, estamos en el caso de una renta...
tracking img