Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas Financieras:
Tarjetas de crédito

1. MARCO TEÓRICO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Contenido

1.1 INTRODUCCIÓN. 1
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 2
1.3 DEFINICIÓN TEÓRICA 2
1.4 CLASES DE TARJETAS DE CREDITO 3
1.5 PARTES QUE INTERVIENEN 4
1.6 RELACIONES ENTRE LAS PARTES 5
1.7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL USUARIO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO 7
1.8 TARJETA DE CREDITO COMO MEDIODE PAGO ELECTRONICO 8
1.9 CONCLUSIONES 9

1.1 INTRODUCCIÓN.

¿Qué es una tarjeta de crédito? ¿Cómo funciona?
El Banco de España a través de su página Web da la siguiente explicación:
La tarjeta de crédito es una tarjeta que permite disponer de una cuenta de crédito, facilitada por la entidad que la emite. Eso quiere decir que si usted es titular de una tarjeta de estas características puede hacerpagos u obtener dinero, hasta cierto límite, sin necesidad de tener fondos en su cuenta bancaria en ese mismo momento. Ésa es la principal diferencia con las tarjetas de débito.
A cambio, el beneficiario de la tarjeta tiene que devolver el dinero que ha utilizado, en los plazos previstos.
Muchas entidades bancarias ofrecen estas tarjetas sin necesidad de tener una cuenta corriente abierta enellas, girándole los recibos correspondientes a la cuenta corriente y entidad que se indique. En el caso de las emitidas por los establecimientos financieros de crédito será siempre así, ya que no pueden abrir cuentas corrientes al público.
A causa de las características de las tarjetas de crédito y de su facilidad de uso, el Banco de España aconseja llamar la atención sobre el hecho de queutilizar una tarjeta de crédito tiene las mismas consecuencias que disponer de cualquier crédito o modalidad de financiación. Por lo que siempre hay que ser consciente de que tienes la obligación de devolver el dinero y de pagar los intereses.
Las entidades suelen fijar  un límite de crédito máximo para cada categoría de tarjeta (“normal”, “plata”, “oro”,…, según las denominaciones más habituales). Éselímite puede ser modificado. Las entidades pueden ajustarlo, atendiendo a su política de riesgos y a las características personales y de solvencia económica de cada cliente, notificándolo al mismo. El cliente también puede solicitar cambiar su límite de crédito. Si lo quiere bajar, la entidad no le pondrá pegas. Si lo quiere subir, necesitará su autorización.
El límite de crédito significa que laentidad no atenderá pagos por encima de la cifra fijada. Sin embargo, la entidad podría aceptar que se superara el límite. En ese caso, surgen los denominados “excedidos en cuenta”, que se deberán devolver junto a los intereses y comisiones que han de estar previstos en el contrato de la tarjeta.
BANCO DE ESPAÑA (www.bde.es/)
Después de estos breves apuntes prácticos sobre la utilización ysignificado de las tarjetas, vamos a profundizar más en algunos de los aspectos que hemos creído de mayor importancia.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El tema de las Tarjetas de Crédito es un tema actual y muy cercano a todos, hoy día muchas personas usan estas tarjetas diariamente.
La Tarjeta de Crédito es al mismo tiempo un instrumento de crédito y un factor multiplicador de las ventas, y por lo tanto,de la producción, el trabajo y la riqueza.
Por medio de ella, el Consumidor simplifica notoriamente sus operaciones, debido a que la tarjeta reemplaza la entrega de efectivo y a su vez constituye un importante instrumento de crédito en la medida que difiere el cumplimiento de las obligaciones dinerarias, pues generalmente no requiere hacer una previa provisión de fondos.
Es común que asociemos deinmediato “Tarjeta de Crédito” con la tarjeta de plástico que posee una banda magnética, que nos permite acceder a la posibilidad de diferir el pago de los productos o servicios que adquirimos. Sin embargo, la Tarjeta de Crédito es algo más que la tarjeta de plástico que conocemos, implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que analizaremos a continuación.
Existen diversas...
tracking img