Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN-

Para poder entender lo que quiero decir con este trabajo me gustaría explicar un poco de qué se tratan las finanzas personales. Las finanzas personales son aquellas que nos ayudan a saber administrar nuestros ingresos y egresos, saber controlar nuestros gastos y créditos, aumentando nuestros ahorros, y cuidando nuestras deudas.

Pienso que las finanzas personales son muyimportantes, no sólo para el manejar de nuestro dinero, sino también para el manejo de lo que todavía no es nuestro dinero, es decir, el crédito. Actualmente la sociedad se es bombardeada por un montón de medios de comunicación, lo cuales les hacen ver que es muy “fácil” y “barato” tener un crédito dentro de una tienda o una institución financiera.

Hablando de la clase, matemáticas financieras, meha hecho ver que las finanzas personales deben de ser cultura general para toda la gente. Pienso que no solamente los licenciados deben de tener este tipo de educación, sino también los ingenieros, arquitectos y médicos. Por otra parte, pienso que los más afectados dentro del tema de créditos, son las persona más pobres, y con mucha razón muchas tiendas van dirigidas sólo a éste público, es poreso que, pienso que dentro de nuestra ignorante sociedad mexicana, se debería de tener este tipo de educación, para que si de por sí la gente ya es pobre y sin recursos, cuando ahorrar para poder obtener un refrigerador, Elektra les robe más del 70% de lo que realmente debería de costar.

Leyendo el libro “ Please send Money! “ escrito por la estadounidense Dara Duguay, quien nos habla de cómomanejar nuestro dinero, y saber vivir pagando un créditos cuando sea necesario sacarlo. Naturalmente y como ya lo sabemos en la cultura Norteamericana era muy fácil tener un crédito, ya sea hipotecario o de cualquier otro tipo, dentro de las situaciones de crédito que nos platica, nos podemos encontrar con varios momentos en los cuales las personas que vivieron éstos problemas financieros, nuncasalieron y se declararon en bancarrota. Está claro que muchas veces no hay más opción que el crédito y como nos dice Dara, no debemos de evitarlo, el punto es saber escoger y saber ir pagándolo, pues a muchas personas se les hace muy fácil simplemente ignorarlo y cuando quieren pagar ya es demasiado tarde.

Además en éste trabajo podremos encontrar información sobre el presupuesto familiar, elpago de impuestos, créditos, el ahorro, el afore, las inversiones y el seguro; y lo más importante para nuestra sociedad, algunas recomendaciones para tener una buena planeación financiera.

Dentro del trabajo de incluye también un flujo de efectivo, detallado, de mis metas personales a 5 años después de graduarme.

Después de todo lo mencionado, seremos capaces de manejar y controlar nuestrasfinanzas personales y sabremos qué revisar en caso de algún financiamiento.

1. ¿Por qué es importante la planeación financiera?

La planeación de las finanzas personales es un tema de un peso bastante grande dentro de la vida de una persona. La planeación financiera nos ayuda a tomar decisiones inteligentes acerca de ahorrar para comprar un hogar, también nos apoya para lidiar con cambiostranscendentales en nuestro estilo de vida, como es el matrimonio, el nacimiento de un hijo, cambio de trabajo, o el retiro.

Tal vez muchas personas no hayan pensado claramente sus metas personales o como se vayan a realizar, pero una cosa si se sabe, existen. Es importante saber que para tener una buena planeación, se acepten los cambios, los cambios son buenos, muchas veces los seres humanos, ysobre todo los mexicanos, llegamos a subestimar lo que nos puede llegar a pasar, y más si los cambios son a largo plazo.

La mayoría de la gente aquí en México no planea lo que viene siendo sus finanzas personales, ya sea falta de educación o ignorancia absoluta. Pienso que las finanzas personales nos ayudan a saber cuánto es lo que tengo, y cuando me puedo gastar, como en el libro leído, nos...
tracking img