Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y participación del consumidor
El proceso de aprendizaje de los individuos es asunto de gran interés e importancia para académicos, psicólogos, investigadores del consumidor y mercadólogos. La causa por la que los mercadólogos están tan interesados en el proceso de aprendizaje de los individuos, es que tienen un interés vital en enseñarles, en tanto que son consumidores, losatributos de productos, y los beneficios potenciales de su consumo; enseñarles acerca de dónde comprar sus productos, cómo usarlos, cómo conservarlos, e incluso cómo deshacerse de ellos.
Las estrategias de mercadotecnia se basan en la comunicación con el consumidor -directamente, por conducto de anuncios, y de forma indirecta mediante la apariencia del producto, empaque, precio y canales de distribución.Los mercadólogos necesitan que sus comunicaciones se noten, se creen, se registren en la memoria y se recuerden. Por tales razones están interesados en todos los aspectos del proceso de aprendizaje.
No obstante, a pesar del hecho de que el aprendizaje tiene una presencia permanente en nuestras vidas, no existe una teoría única, universal, sobre la forma en que la gente aprende. En su lugar, haydos escuelas de pensamiento importantes relacionadas con el proceso de aprendizaje: una consiste de las teorías conductistas, la otra de las teorías cognoscitivas. Los teóricos cognoscitivos conciben el aprendizaje como función de procesos puramente mentales, mientras que los teóricos conductistas se centran casi exclusivamente en los comportamiento observables, (respuestas) que ocurren comoresultado de exposición a los estímulos.
En este capítulo examinaremos las dos categorías generales de la teoría del aprendizaje -la teoría conductista, y la teoría cognoscitiva. Aunque estas teorías tienen notables diferencias en diversos aspectos esenciales, cada una aporta valiosos elementos a los mercadólogos respecto de cómo darle forma a sus mensajes destinados a los consumidores, con el fin deprovocar el comportamiento deseado de compras. También analizaremos la forma en que los consumidores almacenan, conservan, y recuperan información, cómo se mide el aprendizaje, y cómo utilizan los mercadólogos las teorías de aprendizaje en sus estrategias de mercadotecnia. El
capítulo concluye con la presentación de un tipo importante de comportamiento aprendido del consumidor -la lealtad demarca.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
Cada vez que los teóricos del aprendizaje no concuerdan en la forma en que el aprendizaje tiene lugar, es difícil plantear una definición de aprendizaje que sea aceptable para todos. No obstante, desde una perspectiva mercadológica, el aprendizaje del consumidor es el proceso mediante el cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y consumo, y laexperiencia que aplicarán a un comportamiento futuro con este mismo fin. Vale la pena destacar varios aspectos de esta definición.
En primer lugar, el aprendizaje del consumidor es un proceso; es decir, evoluciona y cambia en forma continua como resultado del conocimiento de reciente adquisición (lo que puede obtenerse de lecturas, observación o reflexión) o de su experiencia real. Tanto el conocimiento deadquisición reciente como la experiencia, retroalimentan al individuo, y proporcionan la base de comportamiento futuro en situaciones similares. La definición deja claro que el aprendizaje resulta del conocimiento y/o experiencia adquiridos. Este calificativo distingue el aprendizaje del comportamiento distintivo, como sería mamar en los recién nacidos.
El rol de la experiencia en el aprendizajeno quiere decir que todo el aprendizaje se busque deliberadamente. Mucho del aprendizaje es intencional-es decir, se adquiere como resultado de una cuidadosa búsqueda de información. Pero gran parte del aprendizaje también es incidental, es decir, que se adquiere en forma no deliberada o sin mucho esfuerzo. Por ejemplo, algunos anuncios pueden inducir el aprendizaje (por ejemplo de nombres de...
tracking img