Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMORTIZACION

El término amortización proviene de la raíz latina mortis, que significa muerte; debido a que, en sus orígenes,
Fue el estado quién adoptó esta forma de cancelación, para extraer la deuda pública, mediante el pago de
Capital e intereses periódicamente; con lo cual dicha acreencia pasaba a manos muertas.
Hoy día se trata de una modalidad de crédito, de uso extremadamentegeneralizado, en los tratos mercantiles
de nuestro medio se suele emplear en casi todo tipo de ventas a crédito

Amortización significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos que, generalmente, son iguales y que se realizan también a intervalos de tiempo iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo más común, también se llevan a cabo operaciones con algunasvariantes y, por ello, se analizan aquí algunas de estas situaciones.
* La amortización se refiere a la extinción, mediante pagos periódicos, de una deuda actual.
* los fondos de amortización son acumulados de pagos periódicos para liquidar una deuda futura,

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AMORTIZACIÓN
El planteamiento teórico que de la operación de amortización hemos hecho, supone laconsideración genérica de la existencia de términos y réditos variables. Pero en la práctica no suele ser así a priori, por lo que vamos a realizar una clasificación de los métodos de amortización en función de la condición que se va a imponer a uno de sus componentes.
• Amortización mediante contraprestación única y crédito constante: Consiste en cancelar la operación mediante la entrega única en elmomento n, del principal más los intereses devengados hasta ese momento. Este sistema es el más utilizado en operaciones a corto plazo y de nominal no muy elevado.
• Amortización mediante contraprestación múltiple y rédito constante:
Es la forma más frecuente, consistente en cancelar la operación mediante sucesivos pagos. En función de la característica de este pago tenemos:
• Extinciónmediante el pago en cada periodo sólo de los intereses con devolución del principal al final de la operación. Es el conocido como método americano.
• Amortización mediante pagos constantes. En cada periodo se paga una cantidad constante que cubra los intereses y la parte de principal correspondiente. Es el sistema progresivo o francés.
• Amortización con pagos variables, pero con la condición de lacantidad que se devuelve de principal en cada periodo sea siempre la misma. Es el denominado de cuotas constantes.
• Amortización mediante pagos variables en progresión geométrica o aritmética, sin más condiciones.
• Amortización con pago fraccionado de intereses. Cuando en el periodo de amortización del principal se efectúan varios pagos de intereses. Es decir se fracciona el pago de la cuotade interés pero no de la de capital. Estos sistemas son más usuales en la amortización de empréstitos.
• Amortización con pago anticipado de intereses. Cuando los intereses se pagan al inicio de cada periodo mientras que la cuota de capital se paga al final. Estas operaciones se suponen valoradas con tantos de interés anticipados y no se dan en la práctica española.

FONDO DE AMORTIZACIONComo se vio en la introducción, el caso de fondos de amortización se distingue porque aquì la deuda que se va amortizar se plantea a futuro y lo que se hace es constituir una reserva afondo determinadas cantidades (generalmente iguales y periódicas) en cuentas que devengan interese, con el fin de acumular la cantidad o monto que permita pagar la deuda a su vencimiento.
En seguida se presenta unejemplo que ilustra el caso en el que es necesario determinar el valor de los depósitos.

Sistema Americano – Fondo de Amortización –
Sinking Fund
En este Sistema de Amortización el deudor, durante el plazo del
préstamo, abonará al acreedor el interés simple sobre el total del capital
tomado en préstamo, en los períodos de tiempo convenido y, al mismo
tiempo, deberá depositar en un...
tracking img