Matematicas financieras

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Instituto Tecnológico de Colima



Luis Alberto Larios Dávila



Unidad 5

Bonos y obligaciones



Maestro:

Hugo Castrejón cerró







Introducción

Bonos y obligaciones

Es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial,que el acreedor puede exigir del deudor. “Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles”.

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestadacierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado. Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

Es un instrumento a través del cual el “emisor” secompromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del “inversor” y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de “intereses”.


Conceptos básicos

Obligaciones: Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, auncuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles.

Bonos: Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

Tipos de Bonos y Obligaciones

En función de quién es su emisor:Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.

Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.

Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.
En función a su estructura:

Bonos atasa fija:
La tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.

Bonos con tasa variable (floating rate):
La tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense),Bonos cupón cero:
No existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

Bonos con opciones incorporadas:
Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:

Bonos rescatables (“callable”):
Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunosbonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.

Bonos con opción de venta (“put option”):
Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

Bonos canjeables:
Estos bonos son un producto intermedio entre lasacciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otro si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS