Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCASEZ DE RECURSOS Y DE BIENES ECONOMICOS.

La escasez de los medios económicos de que se sirve el hombre para la satisfacción de sus necesidades, es un hecho inseparable de la economía, ya sea que se considere a la colectividad en su conjunto o que se tome al individuo en forma aislada, puesto que las disponibilidades de los recursos y de los bienes producidos, así sean estos muy bastos ensu número y susceptibles de aumentarse y que la tecnología continúe obteniendo resultados óptimos, el último análisis, están siempre limitados en sus cantidades.
EL principio de escasez de los medios económicos puede resumirse a través de la observación que al respecto hace Royall Brandis, cuando expone que al situarnos en la totalidad del sistema económico, se percibe que éste no es capaz, deproducir todos los bienes que demandan los consumidores, ni aún en determinado sistema, en el que las personas tuvieran todo lo necesario en los aspectos fisiológicos, toda vez que la actividad económica se lleva a cabo para satisfacer no solo lo necesario, sino también los deseos de la gente. A nivel individual, se presenta la misma situación que en el sistema económico general, dada laimposibilidad en que se encuentra la persona para allegarse de todos aquellos bienes que desea.
Pero como quiera que sea, la actividad económica está determinada por las decisiones del hombre, por lo que se hace necesario considerar cuáles son los juicios económicos que determinan el por qué en ciertos casos el hombre da prioridad a la satisfacción de una necesidad sobre otras, o porque produce o adquiereun bien antes que otro.
Para Royall Brandis, el problema económico, considerado en forma simple, se plantea en función de las limitaciones de los recursos disponibles para satisfacer los ilimitados deseos humanos de bienes y servicios. De aquí desprende Brandis que la primera función de todo sistema económico es provocar una decisión respecto a que ha de producirse con los recursos productivosdisponibles; la segunda función es la de decidir qué método ha de emplearse para producir los bienes y servicios; la tercera función consistirá en concebir la manera en que debieran distribuirse esos bienes entre la comunidad; la cuarta función es cuidar de que se utilicen la totalidad de los recursos productibles disponibles.
Aunque generalmente se reconoce que lo anterior no se cumplenecesariamente en la realidad, podría añadirse que os principios antes enunciados so más difíciles de darse en un sistema capitalista donde prevalece el libre juego de las fuerzas del mercado y el móvil de la actividad económica es la obtención de ganancias, en un sistema de economía planificada donde las fuerzas productivas son dirigidas por un órgano central, atendiendo una serie de programas y metasespecíficas.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es un hecho inseparable de la economía?
La escasez de los medios económicos de que se sirve el hombre para la satisfacción de sus necesidades.

2. ¿Por qué la escasez de los medios económicos es un hecho inseparable de la economía?
Porque las disponibilidades de los recursos y de los benes producidos, así sean éstos muy bastos en su número ysusceptibles de aumentarse y que la tecnología continúe obteniendo resultados óptimos, el último análisis, están siempre limitados en sus cantidades.

3. Mediante la percepción de Royall Brandis, ¿Cómo puede resumirse, el principio de la escasez de los medios económicos?
El sistema económico no es capaz de producir todos los bienes que demandan los consumidores.

4. La actividad económica estádeterminada por las: ( a )
a) Decisiones del hombre
b) Indecisiones del hombre
c) Quimeras personales
d) Fuerzas afines.

5. La actividad económica es resolución de los hombres. ¿Qué se hace necesario considerar?
Cuáles son los juicios económicos que determinan el porqué en ciertos casos el hombre da prioridad a la satisfacción de una necesidad sobre otros, o porqué produce o...
tracking img