Matematicas fnacniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA Y TIPOS
INTRODUCCION
La Entrevista es una técnica para obtener datos que consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación.
Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre.
En el siguientetrabajo se expondrá en que consiste la Entrevista, su importancia, los diferentes tipos de Entrevista, las ventajas y desventajas de esta.
A).- ENTREVISTA
En términos generales, una entrevista corresponde a una conversación entre dos o más personas para una determinada finalidad. Cuando esta finalidad es la de obtener información, estamos ante una herramienta de Investigación Social. Del enfoque quele demos a la información obtenida derivará el carácter, cualitativo o cuantitativo, de la herramienta. Así, si queremos, por ejemplo, comparar datos estadísticamente y comparar datos recurriremos a cuestionarios preestablecidos, con las mismas preguntas para todos los sujetos del estudio, limitando también el ámbito de respuestas posibles. Por otra parte, si lo que buscamos es profundidad y elacceso a la subjetividad del entrevistado, apelaremos a un tipo de entrevista más abierta, que no limite ni guíe de manera alguna la expresividad del sujeto. Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso deacción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestasverbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.
el entrevistado.- deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
el entrevistador.- es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierrala Entrevista.

FUNCIONES DE LA ENTREVISTA
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
* Obtener información de individuos y grupos
* Facilitar la recolección de información
* Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
* Es una herramienta y unatécnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Ventajas:
* La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las cienciassociales, para averiguar
* La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
* Su condición es oral y verbal.
* A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
Laventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
* Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
* Se hace muy difícil nivelar y...
tracking img