Matematicas iii bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distancia entre dos puntos
Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia desus abscisas.
Ejemplo: La distancia entre los puntos (-4,0) y (5,0) es 4 + 5 = 9 unidades.
Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y o en una recta paralela a este eje, la distanciaentre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas.
Ahora si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por larelación:
[pic]
Para demostrar esta relación se deben ubicar los puntos A(x1,y1) y B(x2,y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un triángulo rectángulo de hipotenusa AB y emplear el teoremade pitágoras.
Ejemplo: Calcula la distancia entre los puntos A(7,5) y B (4,1)
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
d = 5 unidades

Perímetro de un triángulo
El perímetro de un triángulo es igual a la sumade sus tres lados. Para verlo más claro, pensad en una finca, pues bien, el cerco que cierra la finca delimita el perímetro delterreno, es decir, el perímetro es la cerca, los lados deltriangulo, cuadrado o cualquiera que sea la figura geométrica representada.
En cuanto a los triángulos, podemos establecer varias formas de resolver el perímetro según cuál sea el tipo, equilátero , isósceles oescaleno
a) Triángulo equilátero: Recordemos que el triangulo equilátero tiene sus tres lados iguales, es decir, que miden lo mismo. Apliquemos eso y obtendremos el perímetro.

[pic]

La formula eneste caso sería: P = L + L+ L = 3L

b) Triángulo isósceles: Con dos lados iguales y uno desigual.

[pic]

P = l +l +b = 2l +b

c) Triángulo escaleno: Sus tres lados tienen diferenteslongitudes, por lo que en este caso tendremos que sumar todos los lados conjuntamente.

 

[pic]

La formula a aplicar sería P= a + b+ c

Ecuación de la recta cuando se conoce la pendiente y un...
tracking img